Las intensas lluvias generadas por la activa onda tropical y la vaguada en altura han provocado inundaciones en diferentes provincias del país
Santo Domingo.– Las intensas lluvias generadas por la activa onda tropical y la vaguada en altura han provocado inundaciones en diferentes provincias del país, afectando comunidades y zonas agrícolas.
En Dajabón, el río Masacre experimentó una fuerte crecida que impactó de manera directa la producción agrícola y a residentes de áreas vulnerables. En la comunidad de Wannamíeth también se registraron desbordamientos de ríos.
Mientras que en Rancho Arriba, San José de Ocoa, el río Monte Negro volvió a desbordarse en la zona donde desde hace años se ha prometido la construcción de un puente que todavía no se materializa.
También, la crecida del río Monte Negro provocó la interrupción del tránsito en el tramo Las Caobas–Cruce de Ocoa.
Los sectores de Quita Pena, Quita Sueño, La Cieniguita, La Estrechura, Los Palos Grandes y Monte Negro han sufrido afectaciones debido a la acumulación de agua.
En la provincia de Barahona, las lluvias persisten desde anoche, aunque hasta el momento no se han dispuesto evacuaciones en comunidades vulnerables.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, informó que se elevó a alerta roja el nivel de riesgo para las provincias Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua, debido a la magnitud de las precipitaciones.
Las zonas más afectadas hasta el momento incluyen La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Peravia, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago y Puerto Plata.
De acuerdo con la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE mantiene los siguientes niveles de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas:
Alerta amarilla: María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, La Altagracia, La Romana, Samaná y Hato Mayor (9 provincias).
Alerta verde: Barahona, Pedernales, Peravia, Sánchez Ramírez y Puerto Plata (5 provincias).