República Dominicana recibirá casi 20 millones de dólares de los Estados Unidos para enfrentar la corrupción

Este fue el tercer dialogo de alto nivel entre ambos países. Los participantes acordaron convocar una cuarta ronda el año entrante.

Por: Gabriela Andújar

SANTO DOMINGO.- Al tiempo de elogiar al gobierno dominicano por los avances contra la corrupción y anunciar apoyo económico, Estado Unidos solicitó este jueves al país actualizar la ley contra la trata de persona a fin de proteger a la población más vulnerable, incluidos los haitiano y los dominicanos de origen haitiano.

Durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Reformas Institucionales entre ambos países, la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humano, Uzra Zeya, anunció República Dominicana fue seleccionada para recibir apoyo adicional a través de la Alianza para el Desarrollo Democrático de la USAID.

En ese sentido, 5.9 millones de dólares en nuevos fondos de ayuda al desarrollo para programas del Gobierno de los Estados Unidos, a través de USAID, para apoyar la reforma de las entidades de supervisión del Gobierno, la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, la reforma de los procesos de contratación pública, el apoyo a los jóvenes y las poblaciones vulnerables y la reforma del sector energético.

Mientras que 13 millones de dólares de financiamiento a través de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos – un aumento del 60 por ciento con respecto a la asignación del año pasado – con el objetivo de combatir el tráfico ilícito, crear capacidad institucional en las instituciones del sector de la justicia, mejorar la reforma de la policía y ampliar la cooperación regional.  El financiamiento apoyará la implementación de la Ley de Extinción de Dominio, los esfuerzos de reforma en el poder judicial y las iniciativas de lucha contra la corrupción.

En el encuentro binacional en el que participó el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, la subsecretario estadounidense alentó al gobierno a aprobar una actualización de la ley sobre trata de personas, y avanzar en la lucha contra este flagelo, que afecta a niños y poblaciones en riesgo. Estos incluye la prestación de servicios a todas las personas vulnerables, incluidos los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana.

La funcionaria halagó destacó que otra tarea pendiente en el país es reforma policial e insistió que su gobierno está en disposición de ayudar.

Aunque reconoció que el país ha dado pasos importantes que muchos no creían posible, como la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, advirtió aún no es suficiente.

Por ello, instó al gobierno a priorizar la aprobación una nueva ley de Contrataciones Públicas.

Uzra Zeya, subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y DD. HH de los EE.UU., dijo: «no debemos olvidar que la contratación pública representa alrededor del 10 al 15 por ciento del PIB en muchos países, y que el fraude en esta área generalmente representa algunos de los casos de corrupción más grandes del mundo, incluidos casos recientes aquí mismo en la República Dominicana)».

Este fue el tercer dialogo de alto nivel entre ambos países. Los participantes acordaron convocar una cuarta ronda el año entrante.