Noticias SIN

República Dominicana recuerda al periodista Orlando Martínez a 50 años de su asesinato

Familiares y autoridades de la UASD rindieron homenaje con una ofrenda floral a Orlando Martínez, asesinado en 1975 por su férrea defensa de la libertad de expresión y críticas al mandato de Balaguer.

República Dominicana recuerda al periodista Orlando Martínez a 50 años de su asesinato

Santo Domingo. – República Dominicana recordó este lunes al periodista Orlando Martínez al cumplirse 50 años de su asesinato, un crimen que conmocionó a la sociedad dominicana, que fue considerado de Estado debido a las circunstancias que lo rodearon y que ocurrió durante «los 12 años», como se conoce el sangriento periodo vivido bajo el mandato de Joaquín Balaguer.

Martínez fue asesinado el 17 de marzo de 1975 en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde este lunes familiares, amigos y autoridades de la institución docente depositaron una ofrenda floral ante el busto erigido en su honor.

Al intervenir en el acto, el vicerrector administrativo de la UASD, Ramón Desangles, dijo que Orlando Martínez, por cuyo asesinato fueron condenados varios exmilitares y civiles, «fue firme en plantear sus convicciones y en defender el derecho a la libertad de expresión y acción».

El periodista era director de la revista Ahora, desde la que mantuvo una línea editorial de duras críticas a los asesinatos por motivaciones políticas y a las detenciones y deportaciones de opositores a Balaguer durante «los 12 años» (1966-1978).

Ese fue el segundo mandato del que fuera hombre de confianza del dictador Rafael Leónidas Trujillo y quien, incluso, llegó a ser presidente titular durante el régimen.

Balaguer, conocido como «el último caudillo de Latinoamérica», gobernó República Dominica entre 1960 y 1962, entre 1966 y 1978 y finalmente entre 1986 y 1996.

En su discurso de hoy, el vicerrector administrativo de la UASD destacó que la entereza y determinación de Martínez «marcaron una época donde hombres y mujeres valientes alzaron su voz y ofrendaron sus vidas ante la barbarie de aquellos fatídicos doce años».

Un artículo de Martínez titulado ‘¿Por qué no, doctor Balaguer?’ así lo reafirma, dijo el académico, «por lo que un día como hoy, 17 de marzo de 1975, a 50 años de su vil asesinato, nos encontramos rindiéndole tributo a su memoria».

El diario El Nacional, para el que trabajaba el informador, le dedicó este lunes su editorial, en el que subrayó que Martínez, «asesinado vilmente el 17 de marzo de 1975 por sicarios civiles y militares al servicio del gobierno de los 12 años del presidente Joaquín Balaguer, fue un digno ejemplo de patriota y periodista que defendió con valor, honor y fervor su desempeño profesional y convicciones políticas».

En su columna ‘Microscopio’, que publicaba en El Nacional, «denunció con vehemencia formas de injusticia, iniquidad económica y marginalidad social, así como la corrupción administrativa y la cruenta represión perpetrada contra la población», añadió.

Balaguer admitió en su libro ‘Memorias de un cortesano de la era de Trujillo’ (1988) conocer datos sobre el asesinato de Martínez, pero dijo que esa página quedaba «en blanco» para que la información fuera hecha pública después de su muerte.

«Esta página se inserta en blanco (…) Su contenido se deja en manos de una persona amiga que por razones de edad está llamada a sobrevivirme y que ha sido encargada por mí de hacerlo público algunos años después de mi muerte», escribió en su libro Balaguer, quien falleció a los 96 años en 2002, pero hasta el momento no se ha dado a conocer el contenido de aquella página.