x
Batalla Electoral 2024

República Dominicana y Haití arriban acuerdos en diferentes ámbitos

Imagen sin descripción
Bfla5f3CUAAyqFA

Segundo encuentro entre autoridades dominicanas y haitianas

INDEPENDENCIA, República Dominicana.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo dijo este lunes en el segundo encuentro entre República Dominicana y Haití que se han escuchado con atención las demandas del gobierno haitiano respecto al desarrollo del clima de negocios, por lo que el Estado dominicano procedió a firmar diferentes protocolos de entendimiento en materia aduanera.

Ambas naciones celebraron los acuerdos alcanzados en el ámbito agropecuario, los mismos culminarán con la firma del protocolo zoosanitario binacional y además permitirán la comercialización de los productos avícolas dominicanos, pero con la condición de que estos provengan de planteles y mataderos certificados por las autoridades sanitarias de la República Dominicana.

Sin embargo, el alto cargo dominicano expresó la preocupación de su gobierno por el mantenimiento por parte de Haití de la veda a los productos plásticos, que se producen en la República Dominicana.

El acuerdo entre la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana y la Administración General de Aduanas de la República de Haití busca fortalecer las capacidades orientadas al control y supervisión aduanera de la frontera además de interconectar los sistemas de intercambio de información, y gestionar asistencia técnica, según el ministro de la Presidencia.

Montalvo indicó que la agenda en materia comercial tendrá que evaluar la creación de nuevos protocolos previo a la implementación de toda medida e instrumento legal que pueda representar una alteración o limitación al comercio.

Igualmente, la agenda tendrá que evaluar la creación de nuevos protocolos que permitan regular el transporte aéreo de personas y mercancías, así como de la gestión de los mercados fronterizos, este punto quedará pendiente para futuras conversaciones, aseguró Montalvo.

Dijo además que el gobierno dominicano entiende que es necesario establecer, en el futuro cercano, un mecanismo oficial permanente de notificaciones antes de implementar alguna medida e instrumento legal que pueda representar una alteración o limitación al comercio.

En cuanto al tema de seguridad el ministro de la Presidencia dijo que es prudente explorar la posibilidad de efectuar operaciones conjuntas entre ambos países como la instalación de oficinas de enlace de la Policía Haitiana en las sedes centrales de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Y, de forma recíproca, hacerlo también en Haití, asegurando que esto facilitará el intercambio de información en lo concerniente a la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos.

En este mismo tenor, República Dominicana, a través de la Policía Nacional, el Departamento de Inteligencia del Ministerio de Defensa (J-2) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) está en la mejor disposición de facilitar intercambios con entrenamiento a los agentes policiales haitianos en las academias del país, en materia de combate a la trata y tráfico y con la sugerencia de que en futuras reuniones se propicie el acercamiento de los poderes judiciales de ambos países, indicó Montalvo.

La preocupación del gobierno se extendió, además, «a la gran amenaza» que representa el narcotráfico para la seguridad de las dos naciones así como la poca comunicación que existe entre los poderes judiciales de los dos países vecinos.

En el tema migratorio el Ministro de la Presidencia informó que los preparativos para la implementación del Plan Regularización se encuentran muy avanzados y anunció que en este mes, se iniciará una campaña de información pública masiva y captura de información en las oficinas de gobernación en todo el país y directamente en las empresas del sector agrícola y de la construcción, para comenzar a formalizar las solicitudes de regularización.

Añadió que el Plan de Regularización estará vigente hasta mayo del 2015.

Los gobiernos de República Dominicana y Haití coincidieron hoy en que el diálogo que sostienen con el propósito de alcanzar acuerdos en temas medulares representa una oportunidad «histórica» dada la trascendencia de las conversaciones y el momento en el que se realizan.

Por su parte, el primer ministro haitiano, Laurent Lamonthe, destacó que «este momento debe ser aprovechado por los dos países para alcanzar acuerdos duraderos sobre los puntos que están en discusión»

En ese orden, subrayó, «la buena fe y disposición que los dos países han presentado en la mesa del diálogo y que le ha llevado a trabajar de una manera común para superar sus diferencias».

Lamothe agradeció las gestiones que encabezó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que los dos países iniciaran esas conversaciones

Asimismo, hizo hincapié en el respeto mutuo que debe primar entre las autoridades de los dos países.

 

 

 

 

Comenta con facebook