San Juan, Puerto Rico. – Puerto Rico y República Dominicana se unen para proyectar al mundo un Caribe más fuerte, más innovador y competitivo.
En un paso significativo para fortalecer la cooperación en el sector turístico, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Willianette Robles, recibieron hoy la visita del ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, en La Fortaleza para concretar la firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Turismo entre ambos destinos caribeños.
Este acuerdo, anunciado inicialmente en enero durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en España, establece una alianza estratégica sin precedentes para promover el turismo multidestino, fomentar la conectividad aérea y desarrollar iniciativas conjuntas en beneficio del crecimiento económico y la sostenibilidad del sector en la región.
El memorándum tiene como objetivo principal fortalecer la cooperación en turismo mediante el intercambio de información, la organización de eventos y la promoción de inversiones.
Entre los ejes clave del acuerdo se incluyen la mejora de la conectividad aérea entre Puerto Rico y la República Dominicana, el impulso del turismo sustentable y la preservación del ecosistema, la promoción de destinos combinados que beneficien a ambas economías y la atracción de nuevas inversiones en el sector turístico.
Por su parte, el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, calificó de histórico y trascendental el acuerdo entre Puerto Rico y República Dominicana, tras destacar el impulso que tendrá el turismo en la región.
El ministro de turismo dominicano afirmó que el acuerdo abre la ventana del multidestino en la región, lo que tendrá un gran impacto económico y atraerá a turistas de todo el mundo.
Durante el mensaje se resaltó la cooperación como la clave del éxito. Este acuerdo representa un compromiso mutuo por fortalecer el turismo entre ambos destinos, compartir mejores prácticas y desarrollar oportunidades que beneficien a nuestras economías y a nuestras comunidades.
Con esta alianza, Puerto Rico y la República Dominicana refuerzan su compromiso con el desarrollo turístico y el crecimiento económico del Caribe, consolidándose como destinos complementarios en el mercado internacional. Este acuerdo es un modelo de colaboración para el resto del Caribe; reafirmando que cuando se trabaja en conjunto, se puede transformar la región.
Cabe resaltar que en mayo se inicia una campaña de promoción con una inversión de dos millones de dólares, aportado en partes iguales por país.
Durante la celebración de la firma del acuerdo estuvieron presentes representantes del Gobierno de Puerto Rico, una delegación del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, incluyendo medios de prensa, entre otros invitados.
Para resaltar las tradiciones culturales de ambos destinos, participaron un grupo folclórico traído por el Ministerio de Turismo de la República Dominicana y por parte de Puerto Rico, el grupo Gíbaro.