Por Gabriela Andújar
SANTO DOMINGO.- Con quema de neumáticos protestaron los residentes del sector Ensanche Quisqueya en demanda del arreglo de una tubería rota desde hace dos semanas en la intersección de la calle Bohechio con Rafael Augusto Sánchez.
Con problemas de salud se encuentran los residentes, quienes aseguran tener más de una semana con esta situación, sin respuesta de las autoridades, además, insisten que el mal olor es intolerable, lo que les limita a realizar sus actividades cotidianas.
«Tenemos 15 días con esas heces bajando por ahí que ni podemos comer ni nada, los niños enfermos, la gente adulta es caminando en tanguita expuesto uno a caerse», expresó molesta María Isabel Casado.
Asimismo, Josefina Mateo dijo que el excremento ya están entrando hacia el interior de las casas, porque «todo lo que los pisamos o nos quitamos los zapatos la metemos para dentro de la casa».
«Ya nosotros estamos hasta enfermos de eso, yo tengo un niño, un nietecito que le ha caído una tos sin tener gripe, que le arde eso por ahí», manifestó Erminda Pujols.
María Gavilán, otra afectada indicó que ni puede hablar casi por asfixiarse con el mal olor.
«Yo vendo comida y no estoy ni siquiera vendiendo, porque cómo vendo porque se le pega el bajo a la comida y nadie me va a comprar un plato de comida con ese bajo», señaló Ruth Ester.
Manifestaron que son decenas de familias las afectadas por esta situación, quienes se han visto en obligación de abandonar sus viviendas y buscar refugio donde parientes y allegados.
Por su parte, desde la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), aseguraron que realizan trabajos en esa zona, pero por una falla en las maquinarias tuvieron que detenerlos.
El arquitecto encargado de la gerencia Suroeste de la CAASD, Elinton Matos, explicó que el domingo «terminamos y se nos dañó un equipo, ese equipo la pieza no la habíamos encontrado pero ya alquilamos otro equipo y estamos trabajando ya hoy».
Desde la CAASD indicaron que se mantendrán trabajando de manera continua hasta finalizar la reparación, aunque no especificaron cuánto tiempo durarán los arreglos del sistema cloacal del Ensanche Quisqueya.