x
Batalla Electoral 2024

Resultados PISA revela deficiencia en sistema educativo, dice María Cabrera

Entrevista

De acuerdo con el informe PISA, los estudiantes de República Dominicana se sitúan por debajo de la media de la OCDE en matemáticas, comprensión lectora y ciencia.

SANTO DOMINGO.– La expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, dijo que los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Informe PISA, revela que el sistema educativo en la República Dominicana está mal.

“Simplemente, yo creo que ese dato revela el gran desafío que existe en materia de educación”, expresó al participar en la entrevista central de El Despertador.

En comparación con los resultados anteriores y los pocos países que presentan mejoras en la prueba PISA del 2018 y la de 2022, “seguimos en la cola, es simplemente una revelación de lo mal que estamos, de los males que arrastramos en el sistema educativo dominicano”.

La también candidata a la presidencia por el Partido Frente Amplio, considera que estos resultados de la evaluación del 2022 fue por el impacto de la pandemia.“Ahora, en medio de ese panorama, la República Dominicana mejora su puntuación desde que comenzamos a participar, pero estamos en la cola”, agregó.

De acuerdo con el informe PISA, que evalúa y compara los conocimientos de alumnos de 15 años en distintas partes del mundo, los estudiantes de República Dominicana se sitúan por debajo de la media de la OCDE en matemáticas, comprensión lectora y ciencia, aunque hay mejoras respecto a los datos de 2018, según el último informe PISA,

Este estudio muestra que desde que el país caribeño comenzó a participar en 2015 en esta evaluación ha mejorado la puntuación de sus estudiantes en matemáticas y ciencias conforme a los datos de 2022, pero no en lectura.

4% Educación

La maestra María Teresa Cabrera expresó que la gestión del 4% que se destina a la educación «ha estado impactada por características esenciales del sistema político nuestro que tiene impacto en la educación, que la gente no tienden a asociar a la hora de hacer los análisis y el problema de la calidad de la educación».

«Yo creo que la educación dominicana es una víctima del sistema político, el carácter clientelar del Estado tiene un impacto en el presupuesto de la educación… cree que es dueño del Estado y, por lo tanto, el Ministerio de Educación, que es el que tiene la nómina más grande, los que dirigen esa organización el presidente del partido, el senador, el diputado, entiende que cada provincia tiene que tener una cuota de nombramiento», señaló.

Indicó que también la debilidad de la institución, termina afectando lo que ocurre en el aula en el sistema educativo.

Comenta con facebook