x
Batalla Electoral 2024

Resumen de noticias: Asesinatos y asaltos marcaron el 2016

Uno de los casos que más conmocionó al país fue la muerte a tiros del ex rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, asesinado el pasado 11 de marzo.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Decenas de asesinatos y asaltos marcaron el 2016 dejando un sabor amargo al país, algunos de estos casos aún sin ser esclarecidos y otros se debaten en los tribunales.

Uno de los casos que más conmocionó al país fue la muerte a tiros del ex rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, asesinado el pasado 11 de marzo.

Febrillet fue ultimado mientras se encontraba  en un restaurante de la avenida Anacaona, donde sostenía una reunión. Por su muerte, están siendo culpados cuatro hombres incluyendo al empresario del transporte Blas Peralta, quien guarda prisión en el Centro de Rehabilitación de La Romana y sobre sus hombros lleva el juicio que se le sigue en la Fiscalía del Distrito Nacional, tribunal que tiene bajo su poder un audio que supuestamente vincula en este hecho al dirigente choferil.

Un caso que también acaparó la atención pública fue el asesinato ocurrido en Villa Mella, de la profesora Gioconda Milagros Pérez, de 21 años, quien estaba embarazada de siete meses y su muerte fue para despojarla de su celular.

En su propia casa ubicada en el sector Los Prados, de San Luis, mientras se encontraba jugando domino,  el pasado 8 de septiembre, fue asesinado de un disparo en la cabeza el regidor del PRM por Santo Domingo Este, Catalino Sánchez. Por esta muerte es culpado el regidor suplente Rafael Lara y su hermano Benny Lara Contreras.

Cuando se disponía a realizar su trabajo también fue ultimado el agente de seguridad Bienvenido García, de 45 años, en un asalto a un camión de valores frente a una plaza comercial ubicada en la avenida Sarasota.

Por este crimen las autoridades vinculan al ex teniente del Ejercito John Emilio Percival Matos, ultimado recientemente.

Otro a quien también le quitaron la vida fue al secretario general del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales, Enmanuel Antonio Muñoz, de 23 años. Dos supuestos asaltantes lo despojaron de 164 mil pesos, al salir de una entidad bancaria donde cambió un cheque.

A principios de este año el general de brigada retirado del Ejército, José del Carmen Ramírez Guerrero, conocido como El Ranger, ultimó a uno de dos delincuentes luego de ser asaltado en su residencia en el sector Los Mina, en Santo Domingo Este.

Al menos cuatro personas resultaron heridas durante un asalto perpetrado por un hombre a un mensajero de un centro comercial ubicado en la Charles de Gaulle, en Villa Mella. Los heridos son el mensajero Richard Hernández, de 33 años; Rosa Paula Lora, de 56; José Jiménez, de 40, y Fausto Peña, de 52.

Hernández depositaría un millón 400 mil pesos que estaban en el interior de la mochila. En este  caso también se vincula a Percival Matos.

Un asalto más que impresionó al país fue el de la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, a quien tres hombres armados la despojaron de su vehículo.

Uno de los hechos delictivos más reciente fue el secuestro del regidor de Santo Domingo Este, Monserrat Calderón, a quien tres individuos le sustrajeron 52 mil pesos y un arma de fuego, y luego lo dejaron abandonado.

Pero el más reciente caso ocurrido el pasado lunes fue el asalto con armas largas al Banco Popular, ubicado en una plaza comercial de la avenida 27 de Febrero, donde según las autoridades John Percival Matos, y el prófugo Brayan Peter Félix Paulino, se llevaron más de cuatro millones de pesos.

Este tercer hecho fue el que motivo al presidente Medina a ordenar a los representantes de las instituciones castrenses del país a perseguir y apresar a estos individuos. Un día después de esta disposición en un supuesto intercambio de disparo cayó Percival Matos.

Todos estos hechos ocurrieron pese al incremento del patrullaje policial y a las medidas preventivas de seguridad adoptada por las autoridades, que incluye la prohibición de más de dos personas en una motocicleta, por ser este uno de los medios de transporte más utilizado para cometer delitos.

A pesar de estos esfuerzos, agentes policiales y ex uniformados se lanzaron a las calles en más de tres ocasiones en reclamo de mejores condiciones laborales y ni hablar de los videos colgados en las redes sociales por algunos miembros de la institución del orden  denunciando las precariedades con que trabajan.

A fin de mejorar las situaciones que enfrenta una de las instituciones que esta para garantizar la seguridad ciudadana, en el mes de julio el presidente Medina promulgó la Ley Orgánica de la Policía, con la nueva legislación  se cambió  el nombre de jefe de la Policía, por director, además contempla una mejor seguridad social para los uniformados.

Comenta con facebook