x

Encuesta Mark Penn/Stagwell: Debate presidencial no afectó el voto

Un 30% de los encuestados dice que no vio el debate. Quién salió mejor parado

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Un 36% de los entrevistados durante el debate consideró que Luis Abinader quedó mejor parado contra un 23% que mencionó a Leonel Fernández y un 9% que citó a Abel Martínez. Un 60% de los perremeístas y un 64% de los simpatizantes de la Fuerza del Pueblo indicaron que Luis Abinader y Leonel Fernández quedaron mejor parados. Sin embargo, entre los peledeístas apenas un 33% citó a Abel Martínez y un 29% a Leonel Fernández. Un alto 38% de los independientes no vio el debate y en cuanto a quién quedó mejor parado se dividió en un 26% respectivamente entre Luis Abinader y Leonel Fernández.

Entre los que vieron el debate un 89% dijo que no afectó su voto. Entre los independientes, un 86% dijo que no afectó su voto.

El PRM sacaría un 56% contra un 21% de Fuerza del Pueblo

Cuando se buscó la intención del voto por el candidato de un partido, un 56% indicó que votaría por el del PRM lo que es un 10% más que hace un año. Un 21% indicó que votaría por la Fuerza del Pueblo contra un 25% de hace un año. Un 12% votaría por el PLD contra un 16% de hace un año. Mientras un 95% y 94% de los simpatizantes del PRM y Fuerza del Pueblo votarían por su propio partido, en contraste, tan solo un 86% de los peledeístas votarían por su partido. Un 43% de los independientes votaría por el PRM, un 23% por la Fuerza del Pueblo y un 11% por el PLD y un alto 13% está indeciso.

En cuanto a los partidos pequeños tan solo un 3% votaría por ellos.

Un alto nivel de independientes.

Aunque los que dicen que simpatizan por un partido político han ido aumentando durante los últimos tres años llegando ahora a un 61%, todavía hoy día un 39% se considera independiente, proporción alta. Cuando comenzamos a hacer encuestas políticas en 1982 los independientes apenas eran un 7%. Más aun, un 52% de los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad hoy se considera independiente.

Declaración de metodología

Mark Penn / Stagwell (certificado No. 2019-09-046 de la JCE) efectuó esta encuesta de cara a cara ante 1,206 encuestados quienes han indicado que de seguro probablemente votarán en mayo del 2024. El trabajo de campo fue realizado entre el 25 y el 28 de abril, es decir después del debate electoral. El margen de error es de más o menos 2.8%. Los datos fueron ponderados para ser representativos de la población dominicana, y el público con mayor probabilidad de votar en mayo de 2024 se identifica entre esta población. Los resultados están analizados por género, edad, y educación.

En este reporte, preguntas claves fueron comparadas con mediciones anteriores realizadas en octubre del 2022 y mayo del 2023.

Los datos fueron recopilados por un equipo de trabajo y alojados en una plataforma segura e independiente. Esta encuesta fue auspiciada por un grupo del sector privado dominicano. Mark Penn y sus empresas han estado realizando encuestas políticas en República Dominicana desde hace más de 40 años.

Esta encuesta fue supervisada por los encuestadores:

Mark Penn (Presidente y Director Ejecutivo de Stagwell)

Dritan Nesho (CEO de HarrisX)

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Expresidente Alberto Fernández denuncia Venezuela le retira invitación como observador

Trabajadores de Disney en California logran un acuerdo tentativo para evitar huelga masiva

¿Dónde está ubicada Petit-Goâve?: comunidad donde se detectó casos de ántrax en Haití

República Dominicana firma un empate para la historia del fútbol

Con caricaturas felicitan a Nayib Bukele por su cumpleaños número 43

Autoridades haitianas investigan 10 casos con síntomas de ántrax

Ricardo de los Santos asegura en nueva legislatura propiciará la aprobación de nuevas leyes

Se entrega ante las autoridades último implicado en asalto a motociclista en Haina

Mattel presenta una nuevas muñecas ‘Barbie’ ciega y negra con síndrome de Down

Francisco Javier anuncia sus aspiraciones presidenciales de cara al 2028

Goldquest insiste en realizar estudios ambientales que determinen impacto del proyecto minero Romero

Capturan tercer implicado en asalto a un establecimiento comercial en Santiago