DAJABÓN.- Ante el cierre de la frontera por parte de las autoridades haitianas, comerciantes de esa nación se las ingenian para comprar productos en Dajabón y llevarlos a Haití en pequeñas cantidades.
En un lateral del portón que divide a República Dominicana de Haití, hay una pequeña puerta en la que reciben a los que van desde territorio dominicano hacia la vecina nación. Aquí el departamento de Aduanas de Juana Méndez tiene un chequeo habilitado donde se evalúan algunos productos que llevan los haitianos para saber si merecen cobro de impuestos, según lo expresado por el encargado de esta entidad, Gerald Michel.
Michel manifestó: “agarrando su mercancía, toda la gente, vete a ver ahora mismo. Toda la gente está en la fila para pagar su mercancía una a una, dos y dos”.
Mientras que finalmente se pudo observar en el mercado de las verduras, también en la calle Capotillo y próximo al Binacional a algunos haitianos que estaban comercializando productos para llevárselos a su país.
Asimismo, Mairobi Pascual, presidente asociación de vendedores mercado de las verduras Dajabón, dijo: “diferente, este mercado de verduras es normal”.
Por otro lado, la comerciante haitiana Josefina Pie, expresó: “la solución… Dios es que sabe, Dios es que va a darnos a nosotros la solución”.
De igual manera, Samuel Estévez, vendedor de víveres y frutas, indicó: “todo sigue fluyendo normal aquí. Esperemos que se mejore la situación de aquel lado pero por aquí todo está normal.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email