La propuesta se basa en el artículo 130 de la Constitución para proteger la soberanía nacional.
La Asamblea Nacional propone retirar nacionalidad a opositores por presunto robo en Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos.
La petición la hizo el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, contra Juan Guaidó, Carlos Vecchio, Dinorah Figuera, Horacio Medina y el abogado José Ignacio Hernández.
Rodríguez fundamentó su solicitud en el "deber de resguardar la soberanía" y los "intereses de la nación", establecidos en el artículo 130 de la Constitución, que también garantiza que los venezolanos "por nacimiento no podrán ser privados de su nacionalidad".
"Quien no cumple con ese deber está negando su condición de venezolano y venezolana", dijo Rodríguez durante una sesión ordinaria, transmitida por el canal del Parlamento.
Esta decisión se enmarca en un proyecto de acuerdo aprobado por el Legislativo, en el que rechazó lo que consideró como "un proceso de expoliación de las acciones de Citgo".
La medida responde a la decisión adoptada la semana pasada por un juez, que autorizó la compra de esta filial de Pdvsa en Estados Unidos, mediante una subasta organizada por un tribunal para pagar a los acreedores del Estado venezolano.
Citgo es una refinería de origen estadounidense con sede en Texas, que fue adquirida por Venezuela en la década de los noventa y durante mucho tiempo fue uno de los activos más importantes del país suramericano.
La oferta aceptada fue la de Amber Energy, filial del fondo de inversión estadounidense Elliott Investment Management, por 5.900 millones de dólares (unos 5.075 millones de euros).
Citgo y sus empresas matrices, de acuerdo a medios, están apelando el resultado de la subasta y la orden de venta, por lo que existe cierta incertidumbre sobre la adquisición de la petrolera.
En 2019 y tras el aval de EE.UU., la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó tomó control de Citgo y, desde entonces, luchó por frenar las posibles acciones de los acreedores que tienen bonos de Pdvsa.