Redacción.- Tras sostener un encuentro en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico Rishi Sunak, se comprometieron a trabajar codo con codo mientras el mundo intenta adaptarse a un periodo de rápidos cambios económicos, políticos y tecnológicos.
Se esperaba que las conversaciones en el Despacho Oval abarcaran la guerra de Ucrania, China, la seguridad económica, la cooperación internacional para regular el creciente campo de la inteligencia artificial y otros temas.
Biden y Sunak ya han mantenido cuatro reuniones cara a cara desde que Sunak asumió el cargo de Primer Ministro en octubre, pero las conversaciones en Washington ofrecerán a los dos líderes la oportunidad de su interacción más sostenida hasta la fecha.
“Pondremos nuestros valores en primer plano”, dijo Biden.
La visita a Washington es la primera de Sunak desde que se convirtió en primer ministro británico en octubre.
“Nuestras economías están experimentando quizá la mayor transformación desde la Revolución Industrial, ya que las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades increíbles, pero también dan más herramientas a nuestros adversarios”, dijo Sunak.
Se esperaba que la invasión rusa de Ucrania, que dura ya 15 meses, ocupara un lugar destacado en la agenda. Estados Unidos y el Reino Unido son los dos mayores donantes al esfuerzo bélico de Ucrania y desempeñan un papel central en un esfuerzo a largo plazo anunciado el mes pasado para entrenar, y eventualmente equipar, a pilotos ucranianos con cazas F-16.
Está previsto que Stoltenberg se reúna con Biden en Washington el lunes, y que los líderes de la alianza se reúnan en Lituania los días 11 y 12 de julio para celebrar su cumbre anual.
“Estados Unidos y el Reino Unido se han unido para apoyar a Ucrania”, declaró Biden al comienzo de la reunión.
Sunak afirmó que es vital garantizar que las “nuevas tecnologías que cambian paradigmas” se aprovechen para el bien de la humanidad. “Ningún país puede hacer esto solo”, dijo Sunak el miércoles. “Esto va a requerir un esfuerzo global”.
La visita de Sunak se produce en un momento en el que los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos siguen tratando de determinar quién es el culpable de la rotura de una importante presa en el sur de Ucrania, que provocó inundaciones en ciudades y tierras de cultivo.
Ni Washington ni Londres han acusado oficialmente a Rusia de la voladura de la presa hidroeléctrica de Kajovka.
Sunak es uno de los tres primeros ministros británicos con los que Biden ha tratado desde que asumió el cargo en 2021, y las administraciones han tenido diferencias sobre el Brexit y su impacto en Irlanda del Norte.