SANTO DOMINGO.- La revisión de los denominados especialismos, la creación de una comisión de seguimiento para los procesos disciplinarias y la realización de una auditoría interna de la institución son parte de las medidas adoptadas hasta ahora por la mesa de trabajo que tiene a su cargo el proceso de reforma de la Policía Nacional.
Al presentar el informe preliminar de los primeros 100 días de trabajo, el coordinador de la mesa, Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró que se creó una comisión de juristas independientes que dará seguimiento a los procesos disciplinarios que se le sigue a los miembros de la Policía Nacional por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones y recomendó a la institución que debe reconsiderar el uso correcto de la fuerza como un recurso excepcional.
Además anunció la contratación de tres expertos dominicanos en materia de seguridad, quienes estarán colaborando en el proceso de reforma.
De inmediato, el presidente Luis Abinader reconoció que recibieron una policía en crisis y aseguró que se necesita al menos 240 destacamentos más para eficientizar los trabajos de seguridad ciudadana
Como parte de los trabajos, el mandatario informó que revisan unos 345 procedimiento internos de la uniformada, que incluye 21 reglamentos de la ley orgánica de la Policía.
La comisión además solicitó que se ponderen los sistemas de políticas salariales vigentes para corregir las distorsiones que producen los denominados especialismos.
El presidente Abinader destacó que los trabajos se realizan con el apoyo de organismo internacionales como la ONU, que envió un equipo de experto en seguridad el pasado mes de mayo.