Madrid. – El rey de España, Felipe VI, aseguró hoy que hay que entender «el enfado y la frustración» manifestada por muchas personas durante la visita que el monarca realizó este domingo a las zonas inundadas en la región de Valencia, en la costa mediterránea, por «lo mal que lo han pasado» sus habitantes y por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos para atender emergencias.
Felipe VI se expresó de esta forma después de los incidentes registrados durante su visita a la zona afectada por el temporal, en la que estuvo acompañado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón.
El rey realizó estas declaraciones en el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, en L’Eliana (Valencia), donde pronunció unas palabras de agradecimiento a sus trabajadores, tal y como informa en la red social X la Casa del Rey, después de ser trasladado junto a Pedro Sánchez y Carlos Mazón a sus instalaciones tras los incidentes.
Acompañado por la reina Letizia, el rey se ha dirigido a los miembros del centro de emergencias, el punto neurálgico donde están presentes todas las instituciones, organismos y fuerzas -ha dicho- que intervienen en este «desastre tan monumental que ha afectado a tantas vidas y tantos modos de vida».
Cinco días después del temporal, las autoridades españolas contabilizan al menos 217 muertos mientras se sigue a la búsqueda de personas desaparecidas, ya con escasas esperanzas de encontrarlas con vida.
«A esas personas (los afectados) hay que darles esperanza, atenderles la emergencia, pero también garantizarles que el Estado en toda su plenitud está presente», ha subrayado el monarca, quien también se ha mostrado convencido de que la situación «cada día va a ir a mejor».
«No es especulativo. Creo que los medios van creciendo y la eficacia también va creciendo», ha asegurado.
Don Felipe ha transmitido la importancia de lo que están haciendo «cada hora, cada minuto desde que se produjo la emergencia» estos efectivos, y también lo importante que es -ha incidido- «que la gente perciba que los mecanismos del Estado en los distintos niveles están funcionando».
También ha agradecido la «enorme contribución de personas de todo tipo», aunque ha reconocido que «organizarlo, gestionarlo no es fácil».
«Gracias por el esfuerzo. Sé que son días agotadores, que no hay horas, no hay minutos y hay mucha necesidad que atender. Ánimo, adelante», concluyó el rey.
La visita del rey y de las autoridades a la ciudad de Paiporta, una de las más afectadas por las inundaciones, estuvo marcada por la tensión e indignación de decenas de personas, que recibieron a la comitiva con gritos de ‘fuera’ y con lanzamiento de barro.
Durante la visita, los voluntarios se han encarado con el rey y el resto de políticos, y don Felipe y doña Letizia, cada uno por su lado, detuvieron el paso para hablar con algunos de los jóvenes que se les acercaban muy alterados, con el propósito de tranquilizarles.
Tras los incidentes en Paiporta, la visita de la comitiva a la localidad de Chiva fue suspendida por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email