El veterinario insistió en que la prevención debe hacerse bajo supervisión profesional.
Santo Domingo.– El especialista en medicina veterinaria Abraham Frías, del centro ASM Veterinaria, ofreció este lunes recomendaciones sobre la prevención de parásitos externos en perros y gatos, durante el segmento El Mundo Animal del programa matutino.
Frías explicó que existen dos grupos de parásitos, internos y externos, y detalló que entre los más comunes en mascotas se encuentran la sarna, las pulgas y las garrapatas. Aclaró que la sarna, popularmente asociada a la expresión “perro sarnoso”, es en realidad causada por un ácaro.
“La sarna es un tipo de ácaro; hay varias especies que parasitan al perro y al gato, e incluso algunas pueden transmitirse a los humanos”, expresó.
El veterinario insistió en que la prevención debe hacerse bajo supervisión profesional. “Hay mucha información en redes que desinforma… no lo desparasite porque le hace daño. No: primero hay que tener una consulta con un veterinario certificado”, subrayó.
Aseguró que cada mascota requiere un programa individualizado, según su exposición al ambiente. “No es lo mismo un gatito que vive en un noveno piso y nunca sale, que un perrito que va al parque dos o tres veces al día”, explicó.
Durante la conversación, el conductor del segmento recordó una práctica común en zonas rurales: usar “polvo de maní” alrededor de las casas para repeler parásitos. Frías confirmó que puede funcionar como método natural. “Es un repelente natural… excelente a falta de un medicamento antiparasitario”.
El veterinario aclaró que no todo rascado indica presencia de pulgas o ácaros, aunque sí pueden estar involucrados. “Hay alergias secundarias a los parásitos… puedo tener un rascado por alergia, pero porque tiene pulga o tiene ácaros”, dijo.
Incluso explicó que algunas sarnas pueden transmitirse del humano al animal. “No siempre es unidireccional… el perro afecta al hombre y también hay transmisión de humano a perrito”.
Frías recordó que estos procesos tienen un nombre técnico. “Se llama antroposonosis cuando viene del humano al animalito”, detalló, al conversar sobre cómo estas enfermedades pueden pasar de una especie a otra, incluyendo a los propios humanos.