x
Batalla Electoral 2024

Río Masacre no se puede desviar como tienen contemplado autoridades haitianas; tratado lo prohíbe

Dicho tratado también figura en la Constitución de la República.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- Para el año 1929 fue firmado un tratado el cual  prohíbe que se desvíe el caudal del río Masacre, como tienen estipulado las autoridades haitianas.

Las autoridades haitianas están construyendo un canal de riego agrícola que se alimentaría del afluente, que es la frontera natural entre ambos países por unos 5 kilómetros y cuyo caudal ha disminuido en gran parte por la deforestación.

Dicho tratado también figura en la Constitución de la República.

De acuerdo al artículo 10 del Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje entre República Dominicana y Haití  si ríos y otros cursos de agua nacen en territorio de un Estado y pasan por el territorio de otro, ambas partes se deben comprometer a no hacer ninguna obra susceptible de alterar el producto de las fuentes.

“En razón de que ríos y otros cursos de agua nacen en el territorio de un Estado y corren por el territorio del otro o sirven de límites entre los dos Estados, ambas partes contratantes se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas”, contempla en tratado en el artículo 10.

Ahí mismo, en el artículo 10 aclara que ambos países pueden utilizar el agua para el riego o irrigación, sin embargo, deja claro que ninguno de los países puede modificar el curso del río.

“Esta disposición no se podrá interpretar en el sentido de privar a ninguno de los dos Estados del derecho de usar, de una manera justa y equitativa, dentro de los límites de sus territorios respectivos, dichos ríos y otros cursos de agua para el riego de las tierras y otros fines agrícolas e industriales”, puntualiza.

De acuerdo  a la Constitución, el uso sostenible y la protección de los ríos fronterizos, el uso de la carretera internacional y la preservación de los bornes fronterizos utilizando puntos geodésicos, se regulan por los principios consagrados en el Protocolo de Revisión del año 1936 del Tratado de Frontera de 1929 y el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929 suscrito con la República de Haití.

El intento de desviar el río Masacre, a su paso por Dajabón, hacia la comunidad de Juana Méndez, en Haití, está generando tensión en la zona fronteriza. Del lado haitiano hay una zanja cavada de más de un kilómetro de longitud, que se prevé conectar con las aguas del río como un canal.

Las autoridades dominicanas y haitianas han designado una comisión de técnicos que determinará cómo afectaría el canal en cuanto al agua que tome del río Masacre.

El convenio entre ambos países es parte integral de la Constitución dominicana vigente, que en su artículo 11 se refiere a los tratados fronterizos.

Comenta con facebook