SANTO DOMINGO.- A entender de la politóloga Rosario Espinal las primarias de los partidos las pusieron muy tarde en la Ley Electoral, situación que perjudica a quienes no tienen un candidato definido.
Agregó que toda ley es mejorable, pero no todo el tiempo podemos estar cambiando las leyes.
La analista entiende que dichas razones han llevado a algunas organizaciones políticas a adelantar sus procesos internos, aunque no estén sustentados por la ley.
“Lo de la consulta del PLD tiene que ver qué e PRM tiene su candidato virtual y no tendrá que hacer una primaria competitiva, ya que lo será Luis Abinader y en la Fuerza del Pueblo lo será Leonel”, indicó Espinal al entender al PLD ser el partido que no cuenta con un candidato estable se encuentran en desventaja con las demás fuerzas.
Alegó que la unión del Partido de la Liberación Dominicana depende de la disposición de los seis precandidatos, ya que al PLD les conviene salir unificados. “Sus aspirantes tienen que verse en el espejo del partido Reformista que en cada coyuntura se dividían y al final se quedaron sin nada”.
Recordó que el PRM se encuentra en el poder, debido que en la división del PRD la mayoría de los militantes paso a dicha organización y no existía ningún partido de oposición, situación que no es la misma en la actualidad.
En cuanto a lo beneficial que pudiera ser para el Gobierno y la imagen del mandatario las situaciones de emergencia, Espinal respondió que lo indicado para el presidente Abinader sería no haber heredado el tema de la pandemia, así como ningún estado de crisis.
De igual modo, aclaró que “una situación favorable para el país es que dependen de la economía norteamericana la cual se ha recuperado en crecimiento y, por tal razón los dominicanos han podido enviar remesas al país”.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email