SANTO DOMINGO.- La temporada 2024-2025 de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM) entra en una de las fases más emocionantes con el inicio de la semifinal formato Round Robin a partir de este jueves 2 de enero con un clásico: Águilas Cibaeñas visitan a los Tigres del Licey en el estadio Quisqueya. Mientras que las Estrellas Orientales recibirán a los Leones del Escogido en el Tetelo Vargas.
Esta etapa reúne a los cuatro equipos más tradicionales del béisbol dominicano: Estrellas Orientales, Águilas Cibaeñas, Tigres del Licey y Leones del Escogido. En un Todos contra Todos cargado de historia y rivalidades, cada equipo buscará uno de los dos boletos a la gran final.
Después de más de dos décadas, la semifinal vuelve a contar con estos cuatro equipos, lo que evoca recuerdos de temporadas clásicas y eleva las expectativas.
Sin embargo, basándonos en los resultados de la fase regular y la forma en la que se fortalecieron de cara al draft de peloteros, los dos equipos con mayores probabilidades de avanzar a la final del Round Robin 2024-2025 serían las Estrellas Orientales y las Águilas Cibaeñas.
A continuación, analizamos las fortalezas, así como sus posibles desenlaces en esta etapa crucial del torneo.
Estrellas Orientales: Los líderes quieren coronarse
Las Estrellas Orientales llegan con el mejor récord de la serie regular (30-20) y buscan mantener su dominio en esta semifinal y avanzar a las finales por cuarto año consecutivo. El equipo de San Pedro de Macorís ha demostrado tener una combinación sólida de veteranos y jóvenes, bajo la dirección de Fernando Tatis, quien tiene experiencia en este tipo de competencias.
Refuerzos destacados:
Esmil Rogers y Paolo Espino son dos lanzadores probados que refuerzan el pitcheo abridor de las Estrellas, mientras que Kelvin Gutiérrez y Francisco Peña aportan profundidad a la ofensiva. La presencia de Robinson Canó y el prometedor Magneuris Sierra, que se sumaron al final, también refuerzan la ofensiva y la defensa.
Si bien Espino no fue la carta del triunfo acostumbrado para los Toros del Este, terminó diciembre lanzando siete episodios de dos carreras limpias en dos encuentros.
Esmil Rogers fue este año uno de los abridores más consistentes del torneo, participando en 10 encuentros tuvo siete salidas de calidad a pesar de su marca de ganados y perdidos de 3 y 2 su efectivo fue de 3.04.
Se puede decir que las Estrellas apostaron fuerte al pitcheo con las escogencias de Joel César y Frank Garces.
Claves para avanzar:
La suma de Rogers y Espino, dan a las Estrellas el potencial para tener abridores de calidad en cada una de sus salidas en el round robin. Además, deberán demostrar que el liderazgo en la serie regular no fue una casualidad y que pueden mantener el ritmo frente a los mejores equipos.
Las Águilas Cibaeñas llegan como uno de los equipos más reforzados tras el draft de reingreso. Con una plantilla sólida y la experiencia de Yadier Molina como dirigente, el equipo cibaeño promete ser un fuerte contendiente.
Refuerzos destacados:
La selección de cinco lanzadores, incluidos Fernando Abad y Wily Peralta, responde a las debilidades de su pitcheo colectivo, que fue uno de los más castigados durante la serie regular, llegando a esta fase como el equipo con peor relación de carreras limpias permitidas entre los cuatro. La incorporación de Carlos Peguero añade potencia ofensiva, mientras que el equipo ya contaba con jugadores como Aderlin Rodríguez y Juan Lagares complementando la alineación.
Fernando Abad fue un relevista sólido todo el torneo permitiendo 3 carreras limpias en 24 episodios y dos tercios y ponchando 28. Wily Peralta, por otro lado, cerró diciembre con efectividad de 2.84, para las Águilas es un brazo de mucho nivel.
Claves para avanzar:
La recuperación de su cuerpo de lanzadores será vital. Si los refuerzos logran mantener a raya a las ofensivas rivales, las Águilas tienen suficiente octanaje para definir los partidos.
Los actuales campeones llegan con el objetivo de mantener su dominio. Bajo la dirección de Gilbert Gómez, los Tigres del Licey han apostado por reforzar su ofensiva con jugadores como Troy Johnston y Johan Rojas, quienes aportan velocidad y dinamismo.
Refuerzos destacados:
Johan Rojas, líder en bases robadas, y Gustavo Núñez, MVP de la pasada final, pudieran ser piezas clave en el ataque azul. La dupla Bonifacio-Rojas promete causar problemas a las defensivas rivales.
Licey fue por cinco jugadores de posición, y solo un lanzador. Para muchos la elección de Troy Johnston como primer pick se veía venir. Quizá lo más destacado del estadounidense es que bateó .333 en el estadio Quisqueya, donde Licey escenificará seis encuentros.
Si nos llevamos de estadísticas, Johan Rojas le bateó mejor a las Estrellas Orientales (.308), Águilas Cibaeñas (.353) y Leones del Escogido (.450), que a cualquier otro equipo del torneo. Pero también fue un bateador distinto en el Julián Javier (.413), que en el resto de los estadios Quisqueya (.167), Tetelo Vargas (.231) y Cibao (.200). Sin embargo, Licey sueña que la velocidad de Rojas sea un verdadero problema para el resto de los equipos, sobre todo al combinarlo con Emilio Bonifacio.
Claves para avanzar:
El Licey debe aprovechar su experiencia y mantener la cohesión en el equipo. La combinación de velocidad, contacto y un bullpen confiable, quizá demasiado confiado, puede ser la fórmula para volver a la final.
El Escogido cerró la serie regular con altibajos, pero su presencia en el Round Robin lo convierte en un equipo con potencial para sorprender. La dirección de Albert Pujols será clave para mantener la estabilidad del conjunto.
Refuerzos destacados:
José Sirí, un jardinero central con gran velocidad y defensa, lidera las incorporaciones. El equipo también reforzó su bullpen con Joe Corbett y Kenny Hernández, lo que les da profundidad en los innings finales.
José Sirí entró en diciembre y fue figura, como siempre con los Gigantes, los Leones del Escogido entienden que lograron un jugador que puede ser una bujía que es lo que hizo falta a la alineación en medio de la debacle de noviembre y diciembre.
Llama la atención que como última opción apostaron por otro jardinero central, Luis Liberato, quien pudiera ser útil ante cualquier situación que se presente.
Emilio Vargas fue el mejor abridor de los Gigantes. Sobre todo, en diciembre cuando el equipo luchó de manera infructuosa por ese último puesto clasificatorio fue una roca que lanzó 21.67 episodios de siete carreras limpias. En Corbett, Kenny Hernández y RJ Alaniz se enfocaron en reforzar el pitcheo de relevo.
Claves para avanzar:
El Escogido debe encontrar consistencia ofensiva y utilizar estratégicamente su bullpen para mantenerse en los partidos.
Si bien las Estrellas Orientales parecen ser las favoritas por su dominio en la serie regular, las Águilas y el Licey tienen argumentos sólidos para alcanzar la final. Las Águilas cuentan con un refuerzo excepcional en su pitcheo que pudiera dar estabilidad al cuerpo de relevos en Abad, mientras que el Licey confía en su experiencia reciente y una alineación que se hace más profunda. El Escogido, aunque en un segundo plano, puede haber encontrado en Sirí una bujía en la alineación.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email