Moscú.- El Kremlin admitió hoy que puede llevar «muchos años» resolver el asesinato de la periodista de «Nóvaya Gazeta» Anna Politkóvskaya, tiroteada en el portal de su casa hace quince años en Moscú.
«Todos saben que muchos crímenes, especialmente aquellos por encargo, son muy difíciles de resolver y que, a menudo, lleva muchos años esclarecerlos», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su conferencia telefónica diaria.
Por supuesto, agregó, «todos querríamos que los responsables de ese crimen, tanto los que lo encargaron como los que lo ejecutaron, fueran castigados».
Peskov también se pronunció a favor de que no prescriba el crimen -que fue cometido coincidiendo con el cumpleaños del presidente ruso, Vladímir Putin-, lo que consideró una prioridad.
Al respecto, Anna Stavítskaya, abogada de los hijos de la reportera, Vera e Iliá, aseguró que la investigación continuará mientras no se establezca la identidad de los que encargaron su asesinato.
«Sólo entonces» los hijos de Politkóvskaya considerarán el caso cerrado, precisó,
La Unión Europea (UE) instó este jueves a Rusia a que garantice que los responsables del asesinato de la periodista sean llevados ante la justicia.
Politkóvskaya «denunció la violencia y la injusticia y continuó con su labor periodística a pesar de las repetidas intimidaciones, incluyendo un simulacro de ejecución y un intento de envenenamiento» antes de ser asesinada en 2006, subrayó una portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.
En 2018, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró que Rusia había incumplido su obligación de investigar adecuadamente el crimen, considerado el mayor revés para la prensa libre en este país.
«Esta conmemoración tiene lugar en un momento en el que los medios de comunicación independientes y la sociedad civil se enfrentan a una presión sin precedentes por parte del gobierno ruso», advirtió la UE.
En junio de 2014, la Justicia rusa condenó a distintas penas de prisión, incluidas dos cadenas perpetuas, a cinco chechenos acusados de organizar, preparar y ejecutar el asesinato de Politkóvskaya.
Sin embargo, como recuerdan los colegas y familiares de la periodista de investigación, dicho proceso no reveló la identidad del autor intelectual del asesinato, con el que algunos han vinculado al líder chechén, Ramzán Kadírov.
El asesinato de Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958, fue perpetrado cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email