REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Rusia afirmó hoy que el retorno a sus cuarteles permanentes de las tropas que participaron en ejercicios militares en regiones próximas a Ucrania no se efectúa en un solo día, y rechazó como infundadas las acusaciones sobre el envío de nuevas fuerzas hacia la frontera ruso-ucraniana.
«Este proceso (de retirada) ya ha comenzado. Hemos visto informaciones e imágenes del regreso de las tropas ofrecidas por el Ministerio de Defensa», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Recordó que el titular de esa cartera, Serguéi Shoigú, informó al presidente ruso, Vladímir Putin, de que los ejercicios están llegando a su término y que a su conclusión los militares regresarán a los lugares de emplazamiento habitual.
Peskov explicó que se trata de un proceso que lleva tiempo, por cuanto la conformación de la agrupación de tropas creada para los ejercicios «llevó semanas y es imposible retirarlas a sus cuarteles permanentes en un día».
Agregó que el Ministerio de Defensa tiene un cronograma preciso del retorno de las unidades a sus lugares de emplazamiento habituales, tanto desde la península de Crimea, como de otros polígonos.
«Estos datos se ofrecen continuamente por los canales de nuestros colegas militares», añadió el portavoz de la Presidencia rusa, que calificó de «acusaciones infundadas» las denuncias estadounidenses de que Rusia envía nuevas fuerzas a las inmediaciones de Ucrania.
Este miércoles un alto cargo del Gobierno estadounidense aseguró que Rusia ha aumentado su presencia a lo largo de la frontera con Ucrania con hasta 7.000 soldados.
«No vamos a aceptar reclamaciones sobre cómo desplazamos fuerzas armadas en el territorio de nuestro país. Se trata de un derecho soberano y no tenemos intención de discutir esto con nadie», afirmó hoy el portavoz del Kremlin.