Moscú.- La Duma rusa (Cámara baja del Parlamento) ratificó hoy la normativa que permite una prórroga de los pagos de los créditos rusos otorgados a La Habana hasta 2027.
El correspondiente documento fue presentado al Parlamento ruso por el Gobierno de Rusia, según informó el órgano legislativo en su página web.
Entre 2006 y 2019 Rusia ofreció a Cuba créditos de exportación por un valor de 2.300 millones de dólares para financiar proyectos en las esferas de la energía, la industria metalúrgica y el transporte, así como para el suministro de mercancías necesarias para el desarrollo de la economía de la isla.
Desde principios de 2020 Cuba prácticamente detuvo el pago por los créditos rusos, con lo que incrementó sus deudas ante bancos comerciales rusos y entidades exportadoras.
A solicitud de la parte cubana, que pidió revisar las condiciones del pago de estos créditos y en correspondencia con la decisión del Gobierno ruso del 7 de agosto de 2021, se firmaron los correspondientes protocolos intergubernamentales para prorrogar el pago de los créditos.
El documento aprobado hoy establece que el último pago deberá ser transferido al 15 de diciembre de 2027.
Según la fundamentación de este proyecto, los fondos que el presupuesto ruso debía recibir en 2020-2021 por concepto del pago de la deuda y los intereses ascendía a 57 millones de dólares.
Esta cantidad se recuperará entre 2022 y 2027 gracias al incremento del plazo de pagos, que implicará el pago adicional de unos 11 millones de dólares.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email