REDACCIÓN. El mundo del baloncesto está de luto por la pérdida de uno de sus más grandes íconos, Jerry West, quien falleció el pasado 12 de junio a la edad de 86 años. West, conocido cariñosamente como «Mr. Clutch» por su habilidad para rendir en momentos decisivos, deja un legado imborrable en la NBA y en el deporte en general.
Una de las contribuciones más perdurables de Jerry West al baloncesto es su asociación con el icónico logo de la NBA. La silueta del logo, creada en 1969 por el diseñador Alan Siegel, está basada en una fotografía de West en acción. Aunque la NBA nunca ha confirmado oficialmente que West sea la figura del logo, la similitud es inconfundible, y West ha sido popularmente conocido como «The Logo» desde entonces. Su elegante postura y su dinámica habilidad en la cancha capturaron la esencia del baloncesto, haciendo de este logo un símbolo reconocible en todo el mundo.
La historia detrás del logo
Siegel mantenía una estrecha relación con el periodista deportivo Dick Schaap, que trabajaba en la revista SPORT, y este le dio acceso a los archivos fotográficos. Allí encontró varias fotos que pensó que podrían funcionar, incluida una del tiro de gancho de Kareem Abdul-Jabbar y fotos de acción de Wilt Chamberlain, Tom Havlicek, Tom Gola y otros.
Al final, Siegel se topó con una imagen de Jerry West y quedó hipnotizado por ella. Esa imagen acabó inspirando el logo de la liga, pese a que las autoridades de la NBA nunca lo han admitido. «Me atrajo porque era bonito y vertical, y lo tenía inclinado y regateando», explicó Siegel a AndScape en 2017. Y agregó: «Tenía un poco de movimiento. Diseñé ocho, nueve o 10 versiones diferentes, y esa resultó ser la más efectiva».
Una carrera llena de éxitos
Jerry West es ampliamente reconocido por su destacada carrera en la NBA, que abarcó desde 1960 hasta 1974, siempre vistiendo los colores de los Los Angeles Lakers. Durante su carrera, West fue elegido 14 veces para el All-Star Game y recibió el honor de ser nombrado MVP del All-Star Game en 1972. Fue incluido en 12 ocasiones en el All-NBA Team y en 5 ocasiones en el All-Defensive Team, reflejando su excelencia tanto en ataque como en defensa.
West llevó a los Lakers a nueve finales de la NBA, logrando el campeonato en 1972. Su desempeño en las finales de 1969 fue tan sobresaliente que, a pesar de que su equipo no ganó el campeonato, fue galardonado con el MVP de las Finales, siendo el único jugador en la historia de la NBA en recibir este honor en un equipo perdedor.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email