SANTO DOMINGO.- Tras el ingreso de al menos 12 haitianos en Los Cocos, de Enriquillo, Barahona, con síntomas similares a los del Cólera, Salud Pública mantiene intervenida esa comunidad mientras residentes de la zona les preocupa que la insalubridad que rodea a los extranjeros los perjudique a ellos.
Desde su intervención en esta comunidad, las autoridades sanitarias de la provincia han clausurado tres pozos improvisados por los haitianos que viven en esta comunidad, que aseveran podrían ser el foco de contaminación que les ha provocado síntomas como fiebre y diarrea, a los 12 ingresados en el hospital de esta demarcación y el Jaime Mota, en Barahona.
Entre las demás acciones implementadas se encuentra la orientación puerta a puerta y entrega de desinfectantes, además de la colocación de afiches en español y creole con información sobre cómo mantener la higiene para evitar el cólera y realizaron de una jornada de fumigación. Asimismo, en conjunto con Inapa les han suministrado camiones de agua.
Quienes residen en calles cercanas a esta, manifestaron su preocupación porque la insalubridad en que aseguran viven los extranjeros, les afecte su salud, a pesar de las medidas de higiene que implementen.
«Ellos hacen sus necesidades en los montes y con esa agua de ayer eso corre para el río y de ahí al mar, de donde se come el pescado», expresó la residente María Espinosa.
Los vecinos aseguran que varias personas de nacionalidad haitiana han fallecido luego de haber presentado diarrea y vómitos, sin embargo las autoridades sanitarias provinciales indicaron que aún no se pueden atribuir esos decesos al cólera.
Además de las orientaciones, las personas de esta comunidad son entrevistadas por el personal sanitario para conocer si han presentado los síntomas del cólera y además verifican la calidad del agua.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email