Santo Domingo.– El ministro de Salud Pública, Dr. Víctor Elías Atallah Lajam, anunció este lunes que la meta de su gestión es lograr que el país sea declarado libre de malaria para el año 2028.
«Nuestro plan está declarar el país libre de malaria para el 2028, estamos trabajando en ese sentido», afirmó el ministro.
Atallah informó que actualmente se han registrado 182 casos sospechosos de malaria, aunque aclaró que estos deben ser confirmados con técnicas de diagnóstico avanzadas antes de ser contabilizados como casos positivos.
El titular de Salud explicó que las provincias como Azua y San Juan de la Maguana, debido a sus características de los cultivos, registran casos de malaria, aunque la situación está bajo control.
“En Azua y San Juan de la Maguana por las características propias de los cultivos, se introducen casos de malaria, pero nosotros en eso estamos controlando inclusive los casos de ahora, hoy cuando están reportando, son menores a los del año pasado”, señaló.
Asimismo, el ministerio incorporó 70 nuevos inspectores que monitorean los puntos de entrada y dan seguimiento a los casos detectados.
Atallah también aseguró que cuentan con los medicamentos necesarios, diversas técnicas de diagnóstico y pruebas rápidas en todos los puntos de entrada para detectar la malaria de manera inmediata. Además, destacó el incremento en el número de personal disponible para identificar los casos a tiempo y evitar su propagación.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email