Santo Domingo.- Diversos sectores económicos saludaron la decisión de presidente Abinader de retirar del Congreso el proyecto de reforma fiscal, al asegurar que devuelve la tranquilidad a la ciudadanía.
Como un éxito de la ciudadanía y su activismo calificaron varios sectores el anuncio del presidente Abinder, quien apenas dos semanas después de presentar su proyecto de Modernización Fiscal anunció su retiro.
Y mientras algunos consideran que el gobierno debe abrir un diálogo para diseñar una mejor propuestas, para el el PLD, el pueblo le tumbó el pulso al gobernante.
Para algunos dirigentes del PLD el proyecto evidenciaba una falta de sensibilidad por parte del Gobierno
«no había otro camino que no fuera retirarlo, es un pueblo que no resistía que le pusieran a pagar una factura de una fiesta en la que no participó», indicó el expresidente Danilo Medina.
“Esto iba a producir el quiebre del sector turístico, el quiebre del sector de zona franca, iba a producir además una desestabilización en la banca, pero fundamentalmente iba a producir una situación de hambruna en toda la República Dominicana”, expresó Francisco Javier García
Por su parte, el expresidente Leonel Fernández, quien durante la semana hizo un llamado a retirar la pieza, insistió en la necesidad de un diálogo más amplio.
“Se puede enviar al Consejo Económico y Social, convocar a los diferentes sectores y lograr un consenso amplio”, apuntó Fernández.
“El gobierno siempre ha acudido los préstamos y el presidente Abinader que decía que le sobraba le rendía y me llama la atención como antes le sobraba el dinero y ahora era de vida o muerte y eso evidencia que la reforma era innecesaria”, manifestó.
Con el proyecto de reforma, el gobierno buscaba incrementar en 122 mil millones de pesos las recaudaciones mediante la ampliación de la base de ITBis y la eliminación de excepciones.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email