Santiago Hazim habría recibido más de RD$2,881 millones en supuesto esquema de corrupción de Senasa

Según la acusación del Ministerio Público, José Pablo Ortiz Giráldez era quien movía y transportaba grandes sumas de dinero en efectivo.

Santiago Hazim, ex director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud.

Santo Domingo.- El expediente del caso Cobra Senasa señala que Santiago Hazim habría recibido aproximadamente RD$2,881,337,217.15 mediante un esquema de sobornos y facturaciones ficticias operado durante su gestión como director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Según la acusación del Ministerio Público, José Pablo Ortiz Giráldez, era quien movía y transportaba grandes sumas de dinero en efectivo. Actuaba como receptor de los sobornos y del dinero generado por facturas falsas, estafas agravadas y contrataciones irregulares que, de acuerdo con la investigación, nutrían el entramado corrupto.

Un esquema para ocultar fondos ilícitos

El expediente establece que Hazim figura como beneficiario final del supuesto esquema de lavado de activos operado a través de Ortiz Giráldez.

Para ello, se habrían utilizado empresas como PDSS Servicios a tu Salud, S.R.L. y OGSS Prestadora de Servicios de Salud, S.R.L., las cuales recibieron fondos provenientes directamente de actos de corrupción cometidos dentro de Senasa.

De acuerdo con los investigadores, este mecanismo permitía que el entonces director ejecutivo se mantuviera alejado de la comisión directa de los delitos, delegando en un tercero de su confianza descrito como amigo y compueblano la tarea de servir de intermediario entre él y los proveedores o contratistas de la institución.


Fragmentación de transacciones y apariencia de legalidad

    Para el Ministerio Público, la estructura financiera fue diseñada con el propósito de ocultar el origen ilícito del dinero, dividir las operaciones y presentar como legales recursos obtenidos a través de sobornos, estafas y corrupción administrativa.

    El órgano acusador sostiene que estas maniobras causaron un perjuicio directo al sistema público de salud.

    La investigación sostiene que José Pablo Ortiz Giráldez, señalado como amigo y compueblano de Hazim, actuaba como intermediario entre el funcionario y los proveedores o contratistas vinculados al esquema.

    Ortiz Giráldez habría sido la persona encargada de transportar y movilizar grandes sumas de dinero en efectivo, además de recibir los pagos ilícitos generados por las operaciones fraudulentas.