Por: Ana Paula González
REDACCIÓN.- La ciudad de Santo Domingo es sede de la V Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, uno de los eventos más importante de este tipo en toda la Región.
El evento cuenta con la participación de más de 16 exponentes de ocho países de todo el mundo, y tratan los temas más actuales relativos a la industria turística y la necesidad de generar acciones de compromiso compartido entre responsables públicos, sector privado y las organizaciones de personas con discapacidad, para favorecer la plena accesibilidad a los destinos turísticos de República Dominicana.
Diego González Velasco, presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible (RITURACCES), entidad presente en 13 países, resaltó las oportunidades que presenta el turismo accesible para avanzar en temas de sostenibilidad, así como generar negocios y procurar prosperidad para todas las personas.
En tanto, Rafael Blanco, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), indicó “no debemos limitarnos al espacio del turismo, sino que a través de esta iniciativa de turismo accesible que estamos impulsando promovamos la inclusión de personas que viven con alguna discapacidad”.
Con una agenda de tres conferencias y cuatro paneles, se abordaron temas como el transporte, la importancia de la accesibilidad para lograr destinos turísticos inteligentes, la comercialización del turismo accesible, entre otros.
El evento fue organizado por la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), la Red Iberoamericana de Turismo Accesible – RITURACCES, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana y el Clúster Turístico de Santo Domingo, cuenta, además con el apoyo del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, el Consejo Nacional de Discapacidad, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, entre múltiples organizaciones.