Redacción internacional.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, respondió este domingo a las declaraciones del mandatario panameño, José Raúl Mulino, después de que éste defendiera que “el canal es de Panamá y lo seguirá siendo”, en referencia a las declaraciones del magnate estadounidense en las que advertía que pedirá la “devolución” si no bajan las tarifas de paso”.
Trump, a través de su red social Truth Social, afirmó: “Ya lo veremos” y poco después compartió una imagen de una bandera estadounidense con el mensaje: “Bienvenidos al canal de Estados Unidos”.
Horas antes, Mulino, sin mencionar a Trump, defendió que “cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo”, puesto que “la soberanía e independencia” del país “no son negociables”. El mandatario panameño, que mencionó los tratados que contemplan la soberanía del canal, explicó que las tarifas se fijan de manera pública y en audiencia abierta.
Trump calificó las tarifas actuales como “absurdas” y una “estafa absoluta”, asegurando que “el canal de Panamá es un activo nacional vital para Estados Unidos debido a su papel crítico para la economía y la seguridad nacional”. El magnate insinuó que, bajo su liderazgo, estas condiciones no serían aceptadas.
“Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de generosidad, exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos”, dijo Trump. “Por lo tanto, funcionarios de Panamá, les pido que se guíen en consecuencia”, advirtió.
La postura de Trump generó reacciones en América Latina, particularmente del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien respaldó públicamente a Panamá.
Petro aseguró que apoyará “hasta las últimas consecuencias” la soberanía del canal y criticó las declaraciones de Trump, calificándolas de erróneas y contradictorias.
El mandatario colombiano enfatizó que la prosperidad regional es esencial para evitar crisis migratorias y económicas que podrían afectar incluso a Estados Unidos.
“Si le parece costoso pagar por pasar el canal de Panamá en manos de los panameños, mucho más costoso será hundir a Panamá, Suramérica, Centroamérica o México en la pobreza”, afirmó.
Petro pidió a la nueva Administración estadounidense “hablar de negocios”, pero no “negociar la dignidad”.
“Si el nuevo Gobierno de EEUU quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás, se negociará la dignidad. Si no nos quieren en EEUU, hay que volver prósperas todas las Américas en independencia, libertad y dignidad democrática”, concluyó.
El canal de Panamá, finalizado por Estados Unidos en 1914, fue devuelto al país centroamericano bajo el acuerdo de 1977 suscrito por Jimmy Carter y Omar Torrijos. Panamá retomó el control completo del paso comercial –ubicado entre el mar Caribe y el océano Pacífico– en diciembre de 1999.Trump, a través de su red social Truth Social, afirmó: “Ya lo veremos” y poco después compartió una imagen de una bandera estadounidense con el mensaje: “Bienvenidos al canal de Estados Unidos”
También criticó a Carter (1977-1981), quien aseguró que “tontamente lo regaló, por un dólar, durante su mandato”, y volvió a reclamar que China tiene injerencia en la administración de la vía acuática, por la que pasa alrededor del 3 % del comercio mundial.