SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano promulgó recientemente la ley 22-24, que crea los nuevos distritos judiciales Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste. Una necesidad para descongestionar los tribunales de la provincia Santo Domingo, que antes de la promulgación de la ley contaba con un distrito judicial único.
La implementación de la Ley 22-24 promete una mejora significativa en la administración de justicia que debe traducirse en la reducción de los tiempos de espera y la carga de trabajo en las cortes, facilitando un acceso más equitativo y eficiente a los servicios judiciales.
Sin embargo, la creación y consolidación de estas nuevas jurisdicciones también presenta desafíos logísticos y administrativos, que requerirán una coordinación efectiva entre el Consejo del Poder Judicial y la Procuraduría General de la República.
De acuerdo con un informe rendido por el director General de Carrera y Administración Judicial, Jhonattan Toribio, para NoticiasSIN.com, los distritos judiciales Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste son los más rezagados con miras a la entrada en vigor de la ley.
Actualmente, el Departamento Judicial de Santo Domingo cuenta con una matrícula de jueces de 101, divididos por categoría: 34 jueces de Corte, 59 jueces de Primera Instancia y 8 Jueces de Paz, sin embargo la nueva ley incrementa el número de salas y juzgados de toda la provincia.
Mientras en Santo Domingo Este la mayor preocupación es la terminacíón del Palacio de Justicia de Santo Domingo Este (Ciudad Modélica de Santo Domingo Este), que de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se encuentra un 85% de construcción, en los demás distritos judiciales las carencias son mayores.
Actualmente ese municipio o distrito judicial cuenta con una sala de Trabajo, una sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, una sala de asuntos de familia, un juzgado de Paz ordinario y un juzgado de paz de asuntos municipales los que se encuentran en diversas edificaciones.
No cuenta, sin embargo, con una sala de la corte civil, ni una sala del tribunal niños, niñas y adolescentes, ni una sala en materia penal. Mientras que las salas están dispersas en el municipio y todavía no se han identificado los terrenos donde se construirá un Palacio de Justicia.
El informe señala que esta ley tendrá un “impacto considerable en la jurisdicción penal de SDN ya que actualmente no opera en ningunas de las etapas procesal de dicha materia”.
La ley ordena que En el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo Norte habrá una cámara civil y comercial y una cámara penal, compuestas por ocho (8) jueces de la cámara civil y comercial, por hasta dieciséis (16) jueces de la cámara penal.
El distrito judicial de Santo Domingo Oeste cuenta con una sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, una Sala de Trabajo en Las Caobas, una Sala de Trabajo en Los Alcarrizos, una Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, una sala de asuntos de familia, una Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, dos tribunales colegiados, dos Juzgados de la Instrucción, una Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, un Juzgado de Paz ordinario en Santo Domingo Oeste y un Juzgado de Paz en Los Alcarrizos.
Al igual que en el resto de la provincia operan actualmente en diversas edificaciones. En el año 2023 se dio el primer picazo de la la Ciudad Modélica de Santo Domingo Oeste, obra que estará a cargo del Ministerio de la Vivienda.
Sin embargo, no cuenta con una Sala de la Corte Civil ni de Niños, Niñas y Adolescentes.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email