Sara Khadem, la ajedrecista iraní que participa sin velo en el Campeonato Mundial
El 1 de octubre de 2016, era la jugadora número uno de Irán, la tercera en la clasificación mundial junior y la 38ª jugadora del mundo.
Redacción Internacional.- Los medios de comunicación iraníes Khabarvarzeshi y Etemad informaron de que Sara Khadem al Sharied participó en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Blitz de la FIDE en Alamaty, Kazajstán, sin el hiyab. El uso de este pañuelo es obligatorio según los estrictos códigos de vestimenta de Irán, incluso en el extranjero.
Sara Khadem es una ajedrecista iraní de 25 años conocida con el nombre de Sarasadat Khademalsharieh. El 1 de octubre de 2016, era la jugadora número uno de Irán, la tercera en la clasificación mundial junior y la 38ª jugadora del mundo.
Una clasificación que la hizo famosa en todo el país. Al terminar segunda en el Gran Premio FIDE (la Federación Internacional de Ajedrez) femenino de Teherán en febrero de 2016 pese a ser la ajedrecista peor clasificada al inicio del torneo, Khademalsharieh obtuvo un reconocimiento internacional.
Al año siguiente, participó en el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez celebrado en Teherán y fue eliminada en la primera ronda. Durante la Copa del Mundo de Ajedrez femenino en 2021, fue exenta en la primera ronda, venció a Padmini Rout en la segunda ronda, a Gunay Mammadzada en la tercera y perdió en la cuarta ronda (octavos de final) ante Tan Zhongyi. Aún no sabemos si la campeona de ajedrez hará alguna declaración al respecto, pero lo cierto es que se trata de un gesto altamente político con una gran trascendencia nacional e internacional.