x

SCJ actualiza el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial

El presidente de la SCJ, Luis Henry Molina Peña, afirmó que con la actualización del Código de Comportamiento Ético, el Poder Judicial tiene un compromiso en la construcción de la democracia y en la consolidación social del Estado de Derecho.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aprobó la actualización del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, con el objetivo de utilizarlo como instrumento de naturaleza recomendatoria, preventiva y no sancionatoria para orientar las conductas de las personas al perfil modelado en el Código, coherente con la misión y visión institucional del Poder Judicial.

El presidente de la SCJ, Luis Henry Molina Peña, afirmó que con la actualización del Código de Comportamiento Ético, el Poder Judicial tiene un compromiso en la construcción de la democracia y en la consolidación social del Estado de Derecho.

“Esta pieza busca acompañar a los servidores públicos en sus compromisos particulares con la profesión, con el Poder Judicial y la sociedad dominicana en general, sirviendo como un auténtico instrumento de empoderamiento cívico y ciudadano”, sostuvo Molina Peña.

“Mediante sus Valores, Principios y Orientaciones, el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial  está llamado a fortalecer la labor judicial en busca de un modelo de justicia inspirada en la rectitud y en el ideal de excelencia”, indicó el magistrado presidente.

El Código contempla cinco valores pilares del sistema ético judicial: “Buen-mejor juez/jueza”, “Excelencia Judicial”, “Confianza Pública”, “Ejemplaridad” y “Transparencia Judicial”; estos se encuentran estructurados de manera amigable al lector con los referidos principios, complementados cada uno de ellos con “Conceptualizaciones” y un conjunto de criterios operativos que se han nombrado como “Orientaciones”.

Además, esta normativa fortalece la labor realizada por los servidores judiciales ya que incidirá como eje de fortaleza en el contexto ético en atención del sistema de integridad institucional como valor inmaculado.

El juez de la Primera Sala de la SCJ y comisionado nacional ante la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ), magistrado Justiniano Montero Montero, resaltó la importancia que representa la actualización de este Código.

Para el Pleno, la conducta ética en todos los servidores del Poder Judicial es imprescindible para lograr una gestión judicial conforme a los valores y principios del Código de Comportamiento Ético que los rige.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Japón estrenará en París 2024 uniformes a prueba de pervertidos

Mundo

Reino Unido autoriza la venta de carne cultivada en laboratorio a partir de células

Mundo

Osos pardos son un problema en Rumanía, aprueban la caza de 426 ejemplares

Mundo

Garry Conille declara la guerra a pandillas tras anunciar estado de emergencia en 14 municipios

Mundo

Rusia condena a 13 años de cárcel a exmilitar estadounidense por narcotráfico

Entretenimiento

«Betty la fea» vuelve a las pantallas 25 años después

Mundo

Muere comandante de Hamás en un bombardeo israelí contra el este del Líbano

País

Onamet prevé un cielo grisáceo por polvo sahariano; vaguada favorece aguaceros

Salud

Ney Arias Lora único hospital con más de tres años con cero deudas a suplidores

Mundo

Al menos 16 muertos en un incendio de unos grandes almacenes en el centro de China

Deportes

Luis Ángel Montalvo asegura un lugar en el Pabellón de la Fama

Mundo

Haití declara estado de emergencia para enfrentar a las bandas armadas