Por: Sandy Cuevas
Santo Domingo.- Miles de estudiantes de escuelas públicas se quedaron este viernes sin clases debido a la asamblea que la Asociación Dominicana de Profesores realizó como primer paso previo a las manifestaciones que planifica el gremio rumbo a un eventual paro en demanda de reivindicaciones laborales.
Las asambleas se realizan de manera simultáneas en las 155 secciónales en todo el país y tienen como objetivo coordinar lo que será la segunda fase de movilizaciones en busca de mejores salarios y pensiones dignas para los jubilados.
Además de la suspensión de clases de este viernes, los profesores tienen prevista una manifestación el 26 de mayo frente al Ministerio de Educación y una marcha al Palacio Nacional del 7 de junio.
De acuerdo con los representantes de la ADP, las protestas buscarán solución a las demandas de Pensionados y Jubilados; la mejora del SEMMA y plenitud de las funciones de INABIMA, reajuste general de salarios a todos los servidores de la escuela, mejoramiento de las condiciones físicas los planteles y medias para reducir la violencia escolar.
Los representantes de la ADP indicaron que las propias autoridades han provocado que ellos decidan protestar en las calles debido a que no han cumplido ninguno de los acuerdos previamente suscritos.
Para la Federación de Padres de la Escuela, estas manifestaciones y la suspensión de la docencia afecta las enseñanzas, ya que falta poco más de un mes para concluir el año escolar.
Pese a que Noticias SIN intentó conseguir la reacción del Ministerio de Educación, desde el departamento de comunicaciones de la entidad indicaron que el ministro no estaba disponible para hablar del tema.