x
27 Abril 2024

¿Se debe exprimir el pecho de los varones al nacer?

La Pediatra

La doctora indicó que para ella ese tipo de acciones es un folklore dominicano y considera incorrecto realizar al bebé este procedimiento.

Santo Domingo.- En el segmento La Pediatra, la doctora  Luly Gil  responde las inquietudes de los padres sobre la salud de los más pequeños de la casa.

Una madre pregunta… Mi bebé recién cumplió los dos meses, somos lactancia materna exclusiva, mi bebé se está ahogando con la flema de la nariz, algunas mañanas amanece así, desde hace tres días, es posible pasar a consulta o me puede indicar algo por esta vía para ponerle.

“Probablemente lo que está pasando es una congestión por reflujo fisiológico y esto se mejora con lavado nasal en ese caso se puede comprar una solución fisiona sal y colocarle al bebé una gota en cada orificio nasal y con la perita aspirar las secreciones  para que  el bebé pueda respirar mejor”, expresó la especialista.

Otra inquietud… ¿Es cierto que hay que exprimir el pecho de los varones cuando nacen sino se le queda como la hembra?  tengo dos bebés de cuatro años y cuatro meses.

La doctora indicó que para ella ese tipo de acciones es un folklore dominicano y considera incorrecto realizar al bebé este procedimiento.

“Realmente no hay que exprimir el seno del bebé. Los primeros días del recién nacido puede existir un aumento mamario debido a un cumulo de hormona materna que pasa a través de la placenta en los primeros días del post parto. Esto se va liberando poco a poco en la orina del bebé, en caso de que siga el aumento lo recomendable es realizarle al infante una sonografía para verificar si existe retención de líquido”, recomendó  Gil.

Una usuaria cuestiona… Estoy confundida con esto del brote de sarampión estoy revisando la tarjeta de vacunación de mi bebé y no sé cuál es y si se la puse me podría decir si tiene un nombre o marca en específico para ponérsela.

La especialista dijo que lo ideal es buscar en la cartilla de vacunación  del infante donde dice “Triple viral”, que es una vacuna de tres en una, la cual contiene también la del sarampión.  

Última inquietud… Mi niña va mucho al baño, por ejemplo; va ahora y vuelve  en cinco minutos y dice que le duele cuando orina ¿Dígame qué  puede ser eso? ¿Una infección

“Por las características mencionadas, esto puede tener dos causas. Puede ser una infección urinaria que debe investigarse mediante un examen de orina, otra causa es una diabetes juvenil que debe descartarse mediante una glicemia y pruebas específicas que debe recomendar el pediatra del bebé”, puntualizó Gil.

Comenta con facebook