SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La audiencia del caso Bahía de las Águilas se desarrolla en estos momentos en el edificio de la jurisdicción Inmobiliaria de esta capital.
En el tribunal están presentes la fiscal del Distrito Nacional, Yenny Berenice Reynoso, y el procurador adjunto Bolívar Sánchez
En esta audiencia hay decenas de abogados que defienden a los supuestos dueños de las parcelas, específicamente, de la parcela 215 A y 215 B del distrito catastral tres de Enriquillo.
La magistrada Alba Luisa Bard, quien fue designada por el Consejo judicial para llevar el caso de Bahías de las Águilas.
La audiencia se está desarrollando en la sala número uno del cuarto nivel del Tribunal de Tierras.
En junio pasado la representante del Ministerio Público en el caso Bahía de las Águilas, Laura Acosta, dijo que hay mucha negligencia en ese proceso.
“Aquí hay mucha negligencia de mucha gente y muchas autoridades. Gran parte del pastel le corresponde al Poder Judicial de aquel momento y al poder político”, señaló Acosta.
Dijo que recurrirán en casación lo más ante posible, ya que señala que la decisión tiene dos puntos en contradicciones y que el ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, Reyna Margarita Martínez y Rafael Rodríguez Guzmán, no son los únicos imputados.
“La providencia calificativa emitida el 2003, envió a juicio a esas tres personas nada más, sin embargo desglosó del expediente al ex administrador de Bienes Nacionales, Carlo Eligio Linares; el ex registrador de títulos de Barahona, Luis Martínez Suberví, entre otras personas como notarios y demás que participaron”, expuso.
Aseguró que se desglosó del expediente contra estas personas porque estaban prófugos, “es decir no se presentaron ante el juzgado de la instrucción y para poder seguir con el proceso se desglosaron esas personas”.
“El Código Procesal Penal ahora establece que lo que era ante prófugo ahora es rebeldía y cuando una persona está en rebeldía se interrumpe la prescripción, nadie puede alegar extinción, vamos a empezar desde cero y no van a poder estar contando plazo, con la diferencia de que nadie lo va a delatar porque hay una confluencias de voluntades del Ministerio Público y del Poder Ejecutivo para darle seguimiento”, precisó la abogada Laura Acosta..