REDACCIÓN.- Una pequeña delegación de funcionarios kenianos, incluido el comandante de la fuerza de la misión, llegó a Haití este lunes por la tarde a bordo de un vuelo de Sunrise Airways como parte de un equipo de evaluación para inspeccionar la construcción de la base y el aeropuerto.
La delegación estará en Haití durante una semana y tiene previstas varias reuniones, incluso con la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Puerto Príncipe.
Tanto los funcionarios estadounidenses como los kenianos se han mostrado reacios a discutir los detalles de sus planes, temerosos de que las pandillas haitianas (cuyo ataque mortal en Puerto Príncipe obligó a la comunidad internacional a acelerar el despliegue de la fuerza) pudieran estar almacenando municiones en preparación para una pelea.
Fuentes le han dicho al Miami Herald que se espera que el primer contingente de Kenia esté formado por unos cientos de agentes de policía y personal de apoyo.
Un contingente en Jamaica también está a la espera de órdenes de despliegue.
Hasta ahora, seis países han dicho formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU que proporcionarán personal a la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad.
La ONU también confirmó el lunes que un fondo fiduciario creado para financiar la misión recibió una nueva contribución: 3 millones de dólares de España. La donación eleva ahora el total del fondo a 21 millones de dólares.
«El Secretario General reitera su llamado al rápido despliegue de la misión MSS en Haití para apoyar a la policía nacional haitiana a abordar la terrible situación de seguridad», dijo la oficina del jefe de la ONU, António Guterres.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha aterrizado más de 37 vuelos en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Haití en Puerto Príncipe desde finales de abril.
El aeropuerto, junto con el vecino aeropuerto nacional Guy Malary, había estado cerrado a vuelos comerciales y regulares desde que bandas armadas lanzaron sus ataques el 29 de febrero contra instituciones estatales.