Se encienden las alarmas tras el 20 por ciento de los estudiantes reprobar las pruebas nacionales

Desde Educa valoran positivamente que se retome la evaluación del sistema, pero advierten que es urgente apoyar a los estudiantes que no aprobaron, evitando que se sientan excluidos o abandonados.

3 minutos de lectura
Se encienden las alarmas tras el 20 por ciento de los estudiantes reprobar las pruebas nacionales

Escuchar el artículo
Detener

Por Sandy Cuevas

SANTO DOMINGO. - La revelación de que dos de cada 10 alumnos no aprobaron las Pruebas Nacionales y deberán presentarse a una segunda convocatoria ha encendido las alarmas entre autoridades y sectores vinculados a la educación, debido al escaso avance en los niveles de aprendizaje, pese a más de una década de asignación del 4 % del PIB al sistema educativo.

Como preocupante ha sido calificado el hecho de que más del 20 por ciento de los estudiantes que tomaron las Pruebas Nacionales en la primera convocatoria hayan reprobado los exámenes.

“Son resultados que esperábamos que fueran mejores. Esto nos llama a integrar más a la familia y a revisar los procesos que se están llevando a cabo”, expresó Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP.

Hidalgo insiste en que las Pruebas Nacionales no deben ser una carga emocional para los estudiantes, sino una herramienta diagnóstica que permita evaluar y mejorar el sistema educativo.

“Estas pruebas deben servir para mirar cómo están nuestros docentes, qué necesita la escuela y cómo planificamos mejores procesos educativos”, agregó.

Desde Educa valoran positivamente que se retome la evaluación del sistema, pero advierten que es urgente apoyar a los estudiantes que no aprobaron, evitando que se sientan excluidos o abandonados.

“Es fundamental darles seguimiento a esos estudiantes y acompañarlos de forma cercana para que esta experiencia no los saque del sistema”, dijo Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Educa.

Sosa señala que el uso del 4 por ciento del PIB continúa siendo una preocupación, ya que no se percibe un impacto proporcional en la mejora de la calidad educativa ni en el respaldo real a la comunidad escolar.

“Los recursos deben verse reflejados en la formación de los docentes y en su compromiso con el proceso de enseñanza”, añadió.

De su lado, Radhamés Camacho, expresidente de la ADP, advierte que, aunque el 80 por ciento de los alumnos aprobó, ese 20 por ciento restante debe ser motivo de análisis profundo por parte del Ministerio.

“El vaso está medio lleno y no medio vacío. ¿Eso quiere decir que estemos feliz con eso? No hay que preocuparse, hay que preocuparse y ocuparse más”, criticó Radhamés Camacho, expresidente de la ADP.

Según el Ministerio de Educación, un total de 22,529 estudiantes no logró superar la primera convocatoria, mientras que 88,538 sí fueron promovidos, de un total convocado de 114,790, con una asistencia del 97 por ciento.

Del total promovido más de 63 mil corresponden a la Educación Secundaria.

LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR