SANTO DOMINGO.- Ante las críticas a instituciones del Gobierno por el reducido porcentaje ejecutado del presupuesto a más de la mitad del año, el ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, indicó que la situación «es tradicional» en el país durante el primer semestre, un problema que hay que resolver, pero que «se están haciendo las cosas mucho mejor».
Al ser entrevistado en El Despertador, el nuevo ministro de la cartera explicó que en la primera parte del año la inversión pública es más lenta y acelera a prtir de la segunda mitad, para cerra en un nivel alto, lo que consideró «un problema que deberíamos resolver», por lo que aseguró que «estamos haciendo esfuerzos en ese sentido».
Sin embargo, el funcionario resaltó que las cosas en la gestión actual en cuanto a la ejecución del presupuesto “se están haciendo mucho mejor», lo que atribuye al cuidado que están tomando para realizar el gasto.
«No es gastarpor gastar, no es cubica por cubicar, o otorga la obra porque hay que gastar porque tenemos la plata aquí. Es hacerlo bien y gastar bien es más difícil y estamos comprometidos con una mejor calidad del gasto», puntualizó el ministro.
Isa Contreras explicó que “cuando ponemos esfuerzo en eso, entonces, tomamos las decisiones de manera más pausada, con más calma para no dilapidar el dinero público”.
Al ser cuestionado sobre el Gobierno busca modificar la ley de presupuesto a mitad de año como las gestiones pasadas, el responsable de Economía, Planificación y Desarrollo admitió que también reccurrirán al «instrumento que da la ley», pero con la diferencia que lo harán «en un entorno muy incierto y muy cambiante».
Indicó que lo más criticable en la modificación presupuestaria en años anteriores, es que enviaban la solicitud al Congreso en diciembre, «para que le santiguaran los hechos cumplidos, para que le pusieran el sello legal a los hechos cumplidos», agregó.
“No hay manera sino que recurrir a una solicitud de modificación presupuestaria porque el entorno internacional ha cambiado tanto, las condiciones de la economía y las condiciones presupuestarias han cambiado tanto que estamos obligados a hacerlo, pero lo hacemos con anticipación, en los plazos que otorga la ley y no le pedimos al Congreso que nos de un sello al final cuando ya hicimos lo que queríamos hacer”, destacó el ministro.