Por Johanny Paulino
REDACCIÓN.- Tres maestras fueron trasladadas al Centro Médico Nacional de San Francisco de Macorís tras resultar intoxicadas por la aplicación de pesticidas en el centro educativo Juan Antonio Alix .
Dos de las afectadas se encuentran en la unidad de cuidados intensivos mientras los doctores monitorean los efectos provocados; entretanto, la tercera maestra permanece en el área de emergencia del centro de salud.
“Nos percatamos de que había olor a veneno, a líquido, salimos la directora y las profesoras a investigar porque ellas son asmáticas como yo, pero yo salí corriendo cuando el dolor me dio muy fuerte y cuando voy caminando me dio un dolor fuerte y me desmayé», dijo la docente Maoli Portes.
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Robert Frías, calificó como preocupante la situación, a su vez denunció la dejadez de las autoridades de Medio Ambiente, Educación y Agricultura.
“Es el Ministerio de Educación, es quien debe declararse parte interesada y resolver este problema, pero también a las autoridades de Agricultura, que tiene registros de títulos de quienes son los propietarios de estas parcelas, y hay una Ley que regula el uso de los pesticidas y agroquímicos, pero también el Ministerio de Medio Ambiente como parte interesada como organismo“, dijo Frías.
En este centro educativo Juan Alix , no hay presencia de estudiantes, pues actuante está en reparación , solo acuden los docentes a cumplir con su labor.
En menos de un mes es la segunda ocasión que se registran intoxicaciones por pesticidas. Hasta el momento las autoridades del Ministerio de Educación no se han pronunciado ante lo ocurrido, mientras reitera la ADP que deben implementar sanciones judiciales a los propietarios de estas fincas.