SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, hizo otro llamado hoy al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo con la finalidad de que los decretos números 1383, del 24 de octubre de 1975, y el 3473, del 6 de julio de 1978, queden sin efecto. Estos apoyan de forma jurídica que las cenizas de Pedro Santana permanezcan en el Panteón de la Patria.
Gómez Ramírez dio estas declaraciones al protagonizar junto a otros miembros, colaboradores y directivos del Instituto este miércoles 16 de agosto, el acto que conmemora el 160 aniversario de la Guerra de la Restauración de la Independencia Nacional, al depositar una ofrenda floral en el Panteón de la Patria, ubicada en la calle Las Damas de la Ciudad Colonial.
En dicha actividad, el presidente del Instituto enfatizó en afirmar que el Panteón de la Patria es un espacio religioso que le es absolutamente ajeno a la figura de Santana.
Añadió que “la traición santanista, precedida de numerosos crímenes, injustas ejecuciones y desmanes, determinan que las cenizas de este sean exhumadas de este sacro lugar reservado a los buenos dominicanos que han defendido de manera consistente nuestra soberanía y libertades”.
Gómez Ramírez declaró que “es hora ya de retornar los restos de Pedro Santana a la fosa de la parroquia Santa Cruz de El Seibo, de donde fueron desenterrados en 1978”.