Sector inmobiliario necesita regulación para evitar fraudes, advierte especialista

En ese sentido, insistió en que se debe proteger el medio ambiente, ya que el ecoturismo forma parte esencial del turismo inmobiliario.

2 minutos de lectura
Sector inmobiliario necesita regulación para evitar fraudes, advierte especialista

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– SANTO DOMINGO.- El especialista en bienes raíces Jordi Amargós alertó este jueves en El Despertador sobre la urgente necesidad de establecer una regulación efectiva en el sector inmobiliario de la República Dominicana, con el fin de evitar fraudes y garantizar mayor seguridad tanto para inversionistas locales como extranjeros.

Amargós aseguró que, a pesar del auge que vive el mercado, “cualquier persona está comercializando inmuebles sin filtros ni certificaciones”, lo que representa un riesgo para los compradores y para la sostenibilidad del sector.

Indicó que, aunque ya fue depositado un proyecto de ley con el respaldo de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI), es necesario acelerar su aprobación para que se establezcan controles claros, incluyendo la debida diligencia sobre la legalidad de los proyectos, el historial de los desarrolladores y el uso correcto del fideicomiso como herramienta de protección para el consumidor final.

Amargós también hizo un llamado a desarrollar políticas públicas que no solo fomenten el crecimiento económico, sino que también velen por el equilibrio ambiental.

En ese sentido, insistió en que se debe proteger el medio ambiente, ya que el ecoturismo forma parte esencial del turismo inmobiliario.

“El desarrollador debe validar con las autoridades competentes como los ayuntamientos y el Ministerio de Medio Ambiente antes de comprar un terreno o iniciar un proyecto. No se puede seguir construyendo primero y legalizando después”, advirtió.

Asimismo, destacó que la tendencia internacional hacia el turismo residencial y las plataformas de renta corta, como Airbnb, obliga al país a actualizar su marco normativo.

“Actualmente, existe un vacío legal en este aspecto, y muchos condominios se están viendo obligados a autorregularse para mantener la convivencia”, explicó.

LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR