Juristas y empresarios dicen que sanciones como prisión a propietarios por desalojar sin orden pueden hacer que muchos prefieran vender, disminuyendo las viviendas disponibles para alquiler.
Santo Domingo.– Santo Domingo.- Durante vistas públicas realizadas este jueves en la Cámara de Diputados, representantes de diversos sectores expresaron preocupación por el impacto que podría tener el proyecto de ley de alquileres en el mercado inmobiliario, al considerar que las disposiciones incluidas podrían desincentivar la inversión y aumentar el déficit habitacional en el país.
Juristas, asociaciones empresariales y miembros de la sociedad civil señalaron que artículos como el que impone prisión a propietarios por desalojos sin orden judicial, así como los controles y sanciones consideradas excesivas, podrían provocar que muchos opten por vender sus propiedades en lugar de alquilarlas, reduciendo así la disponibilidad de viviendas en alquiler.
Asimismo, solicitaron que se permita mayor libertad contractual entre propietarios e inquilinos, que se excluyan los alquileres con fines turísticos del alcance de la ley y que se eliminen las sanciones penales contenidas en el proyecto.
Entre los participantes en las vistas públicas estuvieron Goris de León, asesor jurídico de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); Anneris Meléndez, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI); Juan Luis Contreras, representante de la sociedad civil; y el diputado Amado Díaz, presidente de la comisión especial que estudia la pieza.
El diputado Amado Díaz aseguró que las observaciones recibidas serán consideradas y que la propuesta legislativa será modificada en busca de un mayor consenso.
El proyecto de ley, de autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ya fue aprobado en primera lectura. Tras su revisión, deberá pasar a una segunda discusión antes de ser remitido al Senado para continuar con el proceso legislativo.