x
Batalla Electoral 2024

Sectores dicen estarán atentos a debates sobre posible modificación a la Constitución

El proyecto de reforma constitucional  impactaría unos 40 artículos de los 277 con que cuenta la Constitución de la República.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- Ante el temor de diversos sectores de que se modifique la Constitución para permitir la reelección presidencial, actores de la vida nacional dicen que se mantendrán atentos a los debates sobre la posible reforma a la Carta Magna.

Presentado el anteproyecto de reforma constitucional ante el Consejo Económico y Social (CES), sectores de la vida nacional piden discusiones serias y análisis profundo.

César Dargam, vicepresidente del Conep, expresó que «nosotros lo que estamos es convencido de que se debe ver con bastante cuidado una reforma a  la Constitución y lograr el mayor nivel de consenso político posible».

Desde el Movimiento no partidista Participación Ciudadana advierten que no se puede tocar el artículo 124 de la Constitución, relativo a la reelección presidencial, mientras la Fundación Institucionalidad y Justicia sostiene que es muy prematuro fijar una posición sin antes conocer la propuesta del Ejecutivo.

«Cuando uno escucha que se va a tocar la reelección nos causa cierto nivel de incertidumbre, sin embargo, el ante proyecto que ha presentado el Ejecutivo eso no se ha tocado, vamos a ver los otros puntos», advirtió  Leydi Blanco, coordinadora de PC.

Servio Tulio Castaños, vicepresidente del Finjus, dijo que «cree que nadie tiene que estar preocupado, yo veo esto como algo natural, de un presidente, sobre la base de lo que son sus atribuciones, ha sometido una propuesta de esta naturaleza»

Rafael Toribio, presidente CES, indicó que todo lo que se haya presentado se va a discutir y a opción de la mesa pudieran considerarse otros temas.

Mientras, representantes de partidos de oposición consideran que es extemporáneo hablar de reforma constitucional.

«En medio de esta situación económica que vive el mundo y que se refleja en RD lo más idóneo es que sigamos el camino de los puntos que nos unen», comentó el representante del PRD, Junior Santos.

El anteproyecto de modificación a la Carta Magna abarca cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura, rediseño del Ministerio Publico, la Cámara de Cuentas, las altas cortes, la Contraloría General de la Republica y la Junta Central Electoral.

El proyecto de reforma constitucional  impactaría unos 40 artículos de los 277 con que cuenta la Constitución de la República.

Comenta con facebook