Santo Domingo.- Luego de un mes de deportaciones, en la que unos 50 mil migrantes haitianos han sido repatriados, los sectores agrícolas sienten agudizado el impacto de la escasez de mano de obra y esperan que como alternativa se otorguen permisos establecer temporales a los trabajadores de esas otras áreas, como la construcción, hasta lograr dominicanizar la mano de obra.
Tras haberse reunido con la dirección de migración, representantes del sector agrícola entienden que mientras se comienza a motivar a los dominicanos a trabajar en el campo mediante incentivos, es necesario que la mano de obra extranjera obtengan permisos para no afectar la producción nacional.
Aunque según el ministro de Agricultura ese proceso ya está casi definido.
Para legisladores de diversas bancadas la propuesta es contraria a la ley y entienden que los empresarios que están afectados por las deportaciones masivas deberían mejorar los beneficios que ofrecen para dominicanizar esos sectores.
Los representantes del sector construcción indicaron que será este jueves cuando se refieran al tema en una rueda de prensa.
Los representantes del sector agrícola también indicaron que además de dominicanizar el sector, se hace necesario mecanizarlo.