Santo Domingo.- Pese a estar de acuerdo en la necesidad de reducir los gastos públicos y la burocracia mediante el rediseño del gabinete de gobierno anunciado por el Poder Ejecutivo, diversos sectores expresan sus dudas sobre la operatividad de algunas de las fusiones anunciadas y su preocupación ante el congelamiento de la nómina pública y la posibilidad de despidos masivos tras el cierre de instituciones.
Sindicatos de Trabajadores expresaron temor de que con la fusión de estos Ministerios y la eliminación de algunas instituciones se produzca una ola despidos y dijo anuncio del Ejecutivo debió venir acompañado de un plan específico para la reubicación de esos empleados.
De igual forma, economistas y miembros de la Sociedad Civil aunque favorecen la unificación de algunas instituciones, pidieron al gobierno anunciar planes específicos de como se llevaría a cabo ese proceso.
«Nosotros pensamos que esta decisión si se toma debe ir acompañada de una revisión de la ley de salarios y una revisión de la aplicación del reglamento de la ley de salarios, de la ley 105-13 por que muchos de los principios no se están aplicando, como por ejemplo que ningún funcionario debe ganar por encima del Presidente de la República, todo eso se regularice por que también eso va a traer un especie de reajuste de salario y transformaciones en las escalas salariales por lo tanto se debe aprovechar esta coyuntura».
El Presidente Abinader anunció el lunes que como parte de de un plan de eficiencia del gasto público cuatro Ministerios serían fusionados, entre estos el ministerios de Educación Superior, con el Ministerio de Educación, así como también, los ministerios de Hacienda y Economía, entre otros.
Como parte de la reorganización del Estado, el gobierno también propuso eliminar el Instituto Agrario y que sea absorbido por el Ministerio de Agricultura.