x
27 Abril 2024

Sectores presionan al gobierno para que negocie el DR-CAFTA y proteja a los arroceros

El presidente de la República ya manifestó que el gobierno ahonda en sus esfuerzos de buscar una salida que no lesione a los productores de arroz del país.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Ante la amenaza que representa para la producción local de arroz las importaciones masivas libres de aranceles desde el territorio estadounidense, a partir de enero del 2025, diferentes sectores presionan al Gobierno para que logre renegociar el tratado del DR-CAFTA, a fin de que se garantice la continuidad de la protección del cereal y sus productores locales.

El arroz es solo uno de la cartera de productos protegidos en términos arancelarios por el tratado de libre comercio firmado en el 2013 con Estados Unidos.

En momentos en que representantes del gobierno se encuentran en Washington trabajando para lograr una renegociación sobre el DR-CAFTA, legisladores afirman, que existen las condiciones para llegar a una revisión.

Contrario a lo manifestado por el Ministto de Industria y Comercio, Ito Bisonó, sobre la imposibilidad de modificar el tratado comercial entre Centroamérica y Estados Unidos, hay quienes apuestan a una adenda que traiga tranquilidad a los productores dominicanos.

En el Congreso Nacional el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados dijo que aunque se hace necesario restablecer negociaciones con Estados Unidos entiende que el gobierno debe buscar una solución al costo de producción de arroz nacional.

El presidente de la República ya manifestó que el gobierno ahonda en sus esfuerzos de buscar una salida que no lesione a los productores de arroz del país.

Para que se logre la tan anhelada revisión, se necesita el visto bueno de todos los participantes en el Acuerdo de Libre Comercio firmado por Estados Unidos y otras cinco economías de Centroamérica.

Comenta con facebook