SANTO DOMINGO. – Tras el anuncio del incremento del 10% en los aranceles recíprocos de Estados Unidos, diversos sectores se han pronunciado al respecto.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor (Ito) Bisonó, dijo que todavía «es muy prematuro fijar posición» sobre la medida de Trump. Consideró que falta ver a profundidad este aumento.
«Todavía es muy temprano, estamos organizando una mesa multisectorial para ver la profundidad y el impacto de esto», adelantó el funcionario.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, manifestó que «todavía estamos analizando» la medida. Al mismo tiempo, dijo que RD es uno de los países menos afectados de los cerca de 66 naciones que también le han impuesto medidas.
«Ahora siempre hay un espacio de negociación. Tenemos que revisar las medidas completamente para ver cómo podemos sentarnos con las autoridades americanas. Ver la falta que ellos alegan que la República Dominicana ha cometido», manifestó Brache.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, resaltó que la medida impuesta a República Dominicana, «puede convertirse en grandes oportunidades».
«Esta situación puede todavía mejorar considerablemente. Gran parte de los productos que se elaboran aquí en zonas francas y que ahora pagarían ese arancel, se les va a descontar el componente norteamericano. Es un factor extremadamente importante y que puede hacer que productos manufacturados en la República Dominicana tengan un menor arancel que el del 10%», argumentó el funcionario.
Estas informaciones fueron ofrecidas por los funcionarios, en una actividad organizada por ARID en el marco del Día de la Industria.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email