x

Seis incidentes han sucedido en cárceles de RD en lo va de año

Sucesos

Al presentar el estudio Cualitativo de las Condiciones de Salud en Centros Penitenciarios de la República Dominicana, el cual recoge la percepción de los internos, explicó que el 30 por ciento de la población penitenciaria padece algún problema de salud.

Imagen fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO. – Al menos seis incidentes se han registrado en distintas cárceles del país en lo que va de año. Se han escapado reos durante traslado, riñas entre bandas, conatos de incendios y motines, como consecuencia de estos sucesos decenas de reos han muerto, mientras que otros han resultado heridos.

15 de enero 2024

En el Centro de Privación de Libertad No Reformado, ubicado en la Fortaleza La Concepción de La Vega, Gregorio Matos Carrasco (Papito Forever) de 29 años, mató su pareja sentimental durante una visita marital.

La mujer fue identificada como Casandra Carmelina Castillo Santiago, de 25 años.

Matos Carrasco, quien enfrentaba cargos de homicidio y asociación de malhechores, confesó haber apuñalado a su esposa, a la cual ató al cuello con un trozo de tela, supuestamente motivado por celos.

8 de febrero 2024

Gregorio Matos Carrasco (Papito Forever), fue hallado ahorcado en su celda del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, en La Vega.

Matos Carrasco, quien cumplía una condena de 20 años por el asesinato de su pareja Casandra Carmelina Castillo Santiago, fue encontrado ahorcado en la celda de máxima seguridad, donde estaba recluido desde hace dos semanas, luego del feminicidio.

11 de febrero 2024

El Centro de Privación de Libertad de La Victoria, reportó un conato de incendio la noche del domingo producido un corto circuito del tendido eléctrico del área de los patios F.

En un comunicado de prensa, la DGSPC informó que fue detectado desde la torre de vigilancia, identificando que el mismo se originó en el cableado eléctrico del área de los patios F.

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) reveló que el incendio solo afectó a una caseta fabricada en madera, sin que ninguna persona resultara herida.

19 de marzo 2024

Otro incidente que conmovió el país fue el reporte de un conato incendio en la Cárcel de la Victoria que inició en el patio y luego paso a las celdas 3 y 4, que dejó decenas de reos muertos, heridos y desaparecidos.

Por el incidente, al menos 1,700 presos fueron trasladados a otros centros penitenciarios.

24 de marzo 2024

A cinco días de que un voraz incendio cobrara la vida de varios reos en la Penitenciaría Nacional de la Victoria, nueva vez el pánico se apoderó de los reclusos cuando se registró otro incendio en el penal que no dejó víctimas ni heridos.

6 de mayo de 2024

El incidente más reciente ocurrió la noche del pasado lunes, donde al menos tres privados de libertad resultaron muertos y otros cuatro resultaron heridos tras un motín ocurrido en el Centro de Privación de Libertad, ubicado en la Fortaleza Santa Bárbara, en la provincia de Samaná.

El centro emitió un comunicado en el que informó que el motín fue originado por una pelea entre bandas, es decir riñas.

Informe Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, afirmó que es impostergable que se le preste atención al sistema penitenciario de la República Dominicana ya que muchos privados de libertad carecen de atención que garanticen sus derechos y que estos centros siguen siendo lugares de origen de crímenes y delitos.

Señaló que en la actualidad las cárceles dominicanas están sobrepobladas lo que dificulta una atención con garantía de derechos para los internos.

No podemos continuar con cárceles que sean laboratorio de delitos y que sea bajo la supervisión o tutela de las autoridades y que los delincuentes continúen operando por falta de atención y condiciones de los recintos” expuso Ulloa.

Al presentar el estudio Cualitativo de las Condiciones de Salud en Centros Penitenciarios de la República Dominicana, el cual recoge la percepción de los internos, explicó que el 30 por ciento de la población penitenciaria padece algún problema de salud.

Hecho importante

El cinco de febrero las autoridades incautaron a los reclusos del Centro de Privación de Libertad de La Victoria 12 parábolas de internet satelital marca Starlink y seis repetidores de señal, con las cuales cometían estafas y otros delitos virtuales a los ciudadanos.

Por la alta conexión a internet que de manera clandestina poseían reclusos de La Victoria, felicitados por la comisión de delitos. Por el hecho fueron investigados los policías asignados en la vigilancia y seguridad del penal.

Comenta con facebook