Seis palestinos heridos en redada militar para incautar huevos y tabaco cerca de Jerusalén

La redada incluyó la participación de soldados de la Brigada Binyamin y agentes de Policía de Frontera en zonas suburbanas de Jerusalén.

Seis palestinos resultaron heridos en redada militar cerca de Jerusalén por incautación de huevos y tabaco en Qalandia y Kafr Aqab.

Jerusalén.- Al menos seis palestinos, entre ellos un chico de 15 años, resultaron heridos por disparos de las fuerzas israelíes este martes en las localidades de Kafr Aqab y Qalandia, en los suburbios de Jerusalén, en una operación en la que la Policía asegura haber incautado "miles de huevos" y cajetillas de tabaco.

Tres palestinos recibieron disparos, el adolescente de 15 años en el muslo dentro del campamento de refugiados de Qalandia, y otros tres fueron heridos por balas recubiertas de goma, según la Media Luna Roja.

Además, un séptimo palestino fue golpeado y otras 17 personas inhalaron gas lacrimógeno durante la incursión militar y los altercados subsiguientes, que duraron horas.

Acciones de la autoridad

En la redada participaron tanto soldados de la Brigada Binyamin como agentes de Policía de Frontera y otras fuerzas del orden, según un comunicado policial, que explica que "miles de huevos no aptos para el consumo" fueron incautados de negocios de alimentación y destruidos, así como miles de cajetillas de cigarrillos de contrabando y ocho vehículos sospechosos de ser robados.

    "Las fuerzas del orden incautaron miles de cajetillas de cigarrillos sospechosas de ser contrabandeadas, con un valor de decenas de miles de séqueles", dice el comunicado policial.

    Varios soldados se apostaron en tejados y balcones de edificios palestinos a la entrada del campamento de Qalandia, según pudo presenciar EFE, obligando a sus residentes a evacuarlos.

    Para ello, los soldados "hicieron uso de amenazas y de la fuerza", de acuerdo con la agencia palestina Wafa.

    Las localidades de Kafr Aqab y Qalandia, situadas en los suburbios al norte de Jerusalén, forman parte de una zona especialmente sensible del conflicto israelí-palestino.

    Aunque se encuentran dentro de los límites municipales que Israel considera Jerusalén, estas áreas están mayoritariamente habitadas por población palestina y separadas físicamente del resto de la ciudad por el muro de separación, lo que genera un vacío administrativo, de seguridad y de servicios básicos.

    El campamento de refugiados de Qalandia es uno de los más grandes y densamente poblados de Cisjordania. Desde hace años, es escenario frecuente de incursiones militares israelíes, enfrentamientos, arrestos y operaciones policiales, en un contexto de alta tensión, restricciones de movimiento y pobreza estructural. Estas operaciones suelen derivar en choques con residentes locales, especialmente jóvenes.