SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este martes, entre fuertes debates de los legisladores, dos préstamos ascendentes a 439 millones de dólares para ser destinados al sector eléctrico, según se detalló en la sesión de la Cámara Alta de este martes.
El primer préstamo, de 39 millones de dólares, fue propuesto por el Poder Ejecutivo y firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo el 18 de marzo del 2021 «para el financiamiento y la implementación del programa de eficiencia energética de República Dominicana». Esta pieza fue aprobada con 19 votos a favor y nueve en contra.
De su lado, el segundo préstamo firmado el 20 de mayo de este año entre República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, y aprobado en el día de hoy en única lectura.
Esa iniciativa, la 017-61, establece el préstamo por un monto de 400 millones de dólares «para financiar la política de desarrollo para la reforma eléctrica para el crecimiento sostenible», y al igual que el primero fue aprobado con 19 votos a favor y 9 en contra.
Tras los incidentes y acusaciones en fuertes debates que suscitaron los nuevos préstamos, el senador de Pedernales y vocero de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, retó al gobierno comparar los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el PRM a ver los resultados de esos empréstitos.
“Si ustedes no tienen capacidad para gobernar salgan de ahí, porque todo se lo atribuyen a los gobiernos del PLD, pero ustedes ofrecieron el cambio, cambio que nunca ha llegado ni llegara porque no saben gobernar”, sentenció Sánchez.
Los senadores de la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) votaron en contra de los empréstitos.
Los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se han quejado del rechazo de la oposición a que se aprueben los préstamos, ya que los oficialistas atribuyen dichos préstamos a la crisis con que recibieron el país dejado por las administraciones peledeístas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email