Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó, en primera lectura, el proyecto de ley que modifica el artículo 386 de la Ley núm. 76-02, que establece el Código Procesal Penal de la República Dominicana, presentado por el senador Antonio Manuel Taveras.
La normativa establece un recurso excepcional de revisión constitucional para conocer de las decisiones que en grado de apelación se pronuncien sobre habeas corpus, mediante la modificación del artículo 386 de la Ley 76-02 del julio del 2002, que establece el código Procesal Penal de la República Dominicana.
La pieza refiere que, en la audiencia de la cual no puede suspenderse por motivo alguno, el juez del tribunal escucha los testigos e interesados, examina los documentos, aprecia los hechos alegados y dispone el acto que la persona privada o cohibida en su libertad o amenazada de serlo, sea puesta en libertad o el cese de la persecución, si no han sido cumplidas las formalidades que este código establece.
En los demás casos, rechaza la solicitud.
La pieza presentada por el senador de la provincia Santo Domingo, indica, además, que las decisiones que rechacen una solicitud de habeas corpus o que denieguen la puesta en la libertad, son recurribles en apelación ante el Tribunal Constitucional, siguiendo el régimen procesal previsto para la revisión constitucional de sentencias de amparo.
En los trabajos legislativos de este miércoles, el Pleno del Senado, sancionó en única lectura el proyecto de resolución que solicita al presidente Luis Abinader ordenar los estudios correspondientes para la construcción del malecón del municipio Gaspar Hernández, iniciativa presentada por la Senadora Ginnette Bournigal de Jiménez.
También, fue aprobado el proyecto de resolución que solicita al presidente Luis Abinader, la inclusión en el Presupuesto General del Estado para el año 2025, la construcción de un Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en San Pedro de Macorís, iniciativa presentada por la senadora Aracelis Villanueva.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email